¿Ya es sábado? Es la pregunta que le hice al periodista de EL ESPAÑOL que me llamaba al medio día para recordarme que tenía que enviar mi columna. Llevo unos días de locos revisando mi currículum. Hice un par de cursos en la Rey Juan Carlos, y la verdad es que quería comprobar que tenía toda la documentación. Visto lo visto conviene estar preparada. Aunque, conste, yo sí que hice mis exámenes, mis trabajos y fui a clase. (Por aquello de despejar algunas dudas).

Uno de mis títulos es el de Perito Judicial en Seguros Diversos y Valoración de Contenidos, que me viene muy bien para sacarme unos extra. Trabajo mucho en los juzgados, y me conozco a buena parte de los líderes de las aseguradoras; así que miel sobre hojuelas para ganarme bien la vida.

Esta semana, precisamente, estuve con uno de los presidentes de una gran mutualidad aseguradora en nuestro país. Tomamos un café después de que presentara resultados, y me comentaba que está pensando en tirar de talonera para salir de compras al mercado. Tiene liquidez y cree que sería positivo para su firma hacer algunas adquisiciones.

Busca crecer en la gestión de activos. Un área en el que hasta ahora están focalizados a través de una compañía del grupo; pero sobre todo en renta fija. Así que ahora quieren darle la vuelta. Buscan gestoras de fondos, especializadas en renta variable y que tengan una fuerte red de distribución.

“¿Algún requisito más?”, le pregunté… Me miró con cara de querer asesinarme, pero venía con ganas de largar. “Que tengan en torno a 1.000 millones de euros en activos gestionados”, me dijo. Buena pista, desde luego, porque la cantidad -según los datos de Inverco- no llegan a la decena.

¿Gestor estrella? 

Por si fuera poco, este presidente confesaba que no piensa en una gran operación; si no en varias pequeñas, por lo que es posible que veamos un gran movimiento en el mercado de gestión de fondos en los próximos meses. Todo dependerá de que sea capaz de hacer una oferta atractiva. Sobre todo, porque está dispuesto a llegar a distintos tipos de acuerdo.

Me vinieron a la cabeza varios nombres. Muchas de esas gestoras llevan el apellido de un gran gestor. Sin embargo, me dijo que no es lo que más le importe. “El gestor o el equipo lo puedes incorporar”. Y razón no le falta. Además en el caso de esta compañía nunca han sido de tener una estrella; y volvía a insistirme mi interlocutor en que tan sólo le interesa que tenga una gran red de distribución.

Básicamente por la capacidad de captación de clientes, me dijo; y el hecho de que estén especializadas en Renta Variable es por la minimización del riesgo. Puedes compensar un mal ejercicio de forma más o menos rápida.

La salida a bolsa

Y no es lo único, me dijo. "Estoy dispuesto a estudiar también comprar alguna compañía, pero las interesantes no están en venta". Aun así no tira la toalla. 

Prepárense porque viene curvas. Y ojo, no descarten que antes de 2021 veamos a este mutualista dando el paso a bolsa con la compañía, una vez que termine el plan de negocio previsto hasta 2020.

Yo mientras tanto, seguiré buscando todos mis títulos, matrículas y documentos para demostrar que cursé mis estudios de post grado. Nunca se sabe.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información