Ocho de cada diez tazas de café que se venden en Canadá son de la cadena Tim Hortons, que tiene un local en el país por cada 9.000 habitantes. Desde su fundación, en 1964, ha seguido expandiéndose fuera de su tierra natal. En total, 4.600 cafeterías repartidas por todo el mundo. Ahora le toca a España. En concreto, a Madrid.

Será el próximo 15 de diciembre cuando la canadiense abra sus puertas en la madrileña plaza de Santo Domingo, pero dejan caer que la segunda tienda se abrirá también antes de 2018. Lo hará de la mano de Restaurant Brands Iberia (RBI) y, de momento, su expansión en España se hará en la capital a través de tiendas propias. Después, pretenden dar el salto al resto del país con un modelo mixto, incluyendo las franquicias. ¿Cuándo? No dan fechas. Sí cifras: pretenden invertir 50 millones de euros en los próximos cinco años. En cuanto a creación de empleo, calculan que contratarán a 35 personas por cada local.

No tienen miedo a Starbucks, el que podría ser su principal competidor. "Tenemos el mejor café del mundo y vamos a estar en todas partes", presume Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia: "Estaremos en Carabanchel, en Vallecas...", dice. En este sentido, el director general de Tim Hortons en España, Sebastián Martínez, insiste: "Queremos introducir la marca en los hábitos diarios de los españoles". Además, la llegada al país supone "la puerta de entrada" al sur de Europa; de momento en el continente solo están en Reino Unido.

"Más conexión con Canadá"

La llegada de las cafeterías supone un mayor contacto con la cultura canadiense. Así lo cree el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, que reseña que Tim Hortons es "una parte familiar, natural, indispensable en la vida de muchas personas". Así, se ha felicitado también por el CETA, el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea que, a su parecer, ha puesto "más fácil" el desembarco.

"España es el país de Europa con más mercado de café", apunta Martínez, que explica que es una de las razones por las que su expansión va a ser "agresiva". "Empezamos con Madrid, pero nuestra intención es tener un periodo de reflexión y de ahí saltar a todas partes", asegura. Sus aspiraciones son altas, el resultado se verá en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas