Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública,.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública,.

Macroeconomía

El Gobierno planea pagar los 6.000 millones contra la crisis con el 'extra' de impuestos y cotizaciones de 2021

Hacienda obtuvo mejor dato de déficit en 2021 de lo previsto, lo cual le permite contar con colchón fiscal para financiar las medidas. 

29 marzo, 2022 03:08

Noticias relacionadas

Aunque todavía se tienen que concretar en el correspondiente real decreto-ley, el Gobierno ya tiene el dibujo del conjunto de medidas que se aplicarán en los próximos tres meses para atenuar el impacto de la guerra en Ucrania. Entre ellas, bonificaciones al combustible, un incremento del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y un aumento del acceso al bono social eléctrico hasta finales de junio. Medidas fiscales y ayudas cuyo coste rondará los 6.000 millones de euros

Estos miles de millones imprevistos se financiarán a través del déficit público, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. ¿Descuadrará este gasto las cuentas públicas de este 2022? Por lo pronto, no. De hecho, el Gobierno espera cubrir las medidas anticrisis con el margen fiscal que han permitido los 'números rojos' de 2021

A pesar de que la cifra de déficit definitiva del año pasado no se ha desvelado aún (hay que esperar al jueves), se espera que sea mejor que la que en un principio se había previsto.

La propia María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, lo da por hecho. Este lunes adelantó, en una intervención en La Sexta, que el dato de déficit de 2021 es "favorable" y mejora tanto la previsión del Ejecutivo (que es del 8,4% del PIB) como la de la mayoría de organismos internacionales.

Ello genera un "colchón" que permite acometerá el paquete de medidas incluido en el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra. Dicho colchón se ha formado gracias a una recaudación fiscal y unos ingresos por cotizaciones disparados por la recuperación económica

Ingresos públicos

Por un lado, a finales de enero, la ministra Montero avanzó que la recaudación subió un 15% respecto a 2020 y sumó 223.382 millones de euros. El incremento del consumo y la propia mejora del empleo tuvieron mucho que ver en el aumento de los ingresos por IVA e IRPF, respectivamente. 

El empleo también ha generado importantes dividendos para las arcas públicas. Gracias a unos datos de afiliados a la Seguridad Social históricos y nunca vistos, los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social crecieron un 7,9% interanual y superaron los 118.000 millones de euros

De esta manera, los ingresos públicos 'extra' permitirán pagar las ayudas y bonificaciones fiscales que prevé el Gobierno sin que se perturbe su pronóstico de déficit para 2022, que se pronostica que baje al 5%.

Cabe recordar, además, que el Ministerio de Hacienda diseñó esta previsión de déficit con 'hueco fiscal' por si era necesario aplicar nuevas rebajas en el campo de la energía. De hecho, se va a prorrogar el tipo del IVA, seguirá en el 10%, para los pequeños consumidores, el impuesto Especial a la Electricidad continuará en el mínimo del 0,5% y se prorrogará la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.

Medidas

Dentro de las medidas que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros, hay una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio (15 céntimos 'financiados' por el Gobierno y cinco céntimos por las petroleras).

Además, el Gobierno aumentará un 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital (IMV). Así mismo, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares. 

Hay ayudas directas para empresas y, concretamente, transportistas según el tipo de vehículo. Se habilitará, también, una nueva línea de préstamos ICO para entidades perjudicadas por la guerra de 10.000 millones de euros

No todas las medidas tendrán que ver con desembolsos. En materia de vivienda, y de forma excepcional, las revisiones de precios de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%.

Por último, en el campo laboral, el Ejecutivo planea prohibir los despidos objetivos cuyas causas estén provocadas por la guerra en Ucrania. Es decir, que se reeditan varias recetas de la pandemia.