Bruselas

El Gobierno de Pedro Sánchez negocia ya con la Comisión Europea las reformas económicas que exige la UE -en particular en materia de pensiones y de mercado laboral- a cambio de las ayudas a la reconstrucción de 140.000 millones de euros. Unas reformas que no aparecen en la versión inicial del plan de recuperación que Sánchez envió a Bruselas a principios de octubre y que son una condición imprescindible para recibir los fondos comunitarios.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que las conversaciones con el Ejecutivo comunitario sobre la reforma de las pensiones están ya avanzadas y se basan en el acuerdo "histórico" al que se llegó en el Pacto de Toledo, que considera "tremendamente positivo". En contraste, apenas se ha abordado en detalle la reforma laboral, que según ha dicho "se va a hacer en el contexto del diálogo social".

En cuanto a la reforma de las pensiones, la Comisión ha criticado reiteradamente que éstas vuelvan a vincularse a la inflación -tal y como prevé el acuerdo del Pacto de Toledo- por considerar que eso pone en riesgo la sostenibilidad del sistema. De ahí su insistencia en reclamar "medidas compensatorias" alternativas para evitar su quiebra. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado incentivos para alargar la edad de jubilación y penalizaciones para las jubilaciones anticipadas, que de momento no se han concretado.

"Tenemos un contacto fluido y constante con las autoridades europeas, que están siguiendo muy de cerca las decisiones que se están adoptando en el ámbito de la reforma de las pensiones", ha explicado Calviño en un encuentro virtual con la prensa antes de la videoconferencia del Eurogrupo que se celebra este lunes.

"Es tremendamente positivo el acuerdo histórico al que se ha llegado dentro del Pacto de Toledo. Hacía 10 años que no teníamos un acuerdo de esta envergadura. Ahora es labor del Gobierno ver cómo plasmamos la puesta en marcha de esa reforma para reforzar todo el sistema público de pensiones, que es una de las joyas de la corona de nuestro Estado de bienestar", señala la vicepresidenta.

"La Comisión Europea lleva años haciendo recomendaciones a España en este sentido y está analizando junto con nosotros las distintas cifras, las distintas previsiones, el impacto tanto sobre el sistema de pensiones como sobre el presupuesto público de las diferentes medidas que se van a poner en marcha. Se está produciendo ese análisis y ese intercambio de puntos de vista en un ambiente tremendamente constructivo", ha zanjado Calviño.

Reforma laboral

Por lo que se refiere al mercado laboral, Bruselas exige medidas para reducir la tasa de temporalidad y se opone a que se revierta la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 -tal y como exige Unidas Podemos- por considerar que "desempeñó un importante papel en el fomento de una recuperación intensiva en empleo que se inició en 2014".

Calviño ha explicado que las negociaciones con el Ejecutivo comunitario sobre la reforma laboral van más atrasadas que las de las pensiones. "De momento no hemos entrado a hablar en detalle de cuestiones relacionadas con el ámbito laboral", ha admitido la vicepresidenta.

El plan del Gobierno de Sánchez, asegura Calviño, es "poner en marcha un paquete de cuestiones que permitan modernizar nuestro marco laboral y avanzar hacia un estatuto de los trabajadores del siglo XXI". "Este trabajo se va a hacer en el contexto del diálogo social, que es una de las marcas más importantes de nuestro Gobierno", ha insistido.

Calviño ha aprovechado la reunión del Eurogrupo para reclamar que se ratifique de forma urgente el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, que ahora mismo siguen bloqueados por el veto de Polonia y Hungría. "Yo confío en que en las próximas semanas -y antes de final de año- podamos tener los acuerdos necesarios para que se pueda poner en marcha cuanto antes este plan de recuperación", ha señalado.

En todo caso, el Gobierno de Sánchez ya ha incluido 27.000 millones en los Presupuestos de 2021 con el objetivo de que "desde el primero de enero de 2021 ya podamos empezar a desplegar este plan de reformas e inversiones", ha resaltado la vicepresidenta.

En una reciente entrevista con Invertia, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, insistió en que España debe aprovechar el dinero de la UE para hacer reformas. "Está claro que es difícil hacer reformas en este periodo tan complicado, pero también es una oportunidad única debido a la gran cantidad de dinero disponible", sostiene Gentiloni.

Noticias relacionadas