El vicepresidente Pablo Iglesias tiene claro que los fondos europeos y el Programa de Reconstrucción permitirán desarrollar los cambios que necesita la economía española y, sobre todo, diversificar su estructura productiva. 

Durante su intervención en la presentación del Programa de Reconstrucción de este martes, ha apostado por huir de "un modelo productivo quizá demasiado dependiente del turismo internacional. Hay que cuidarlo y potenciarlo, pero España tiene que diversificar su economía". 

En este sentido, ha considerado necesario huir de las 'trampas' habituales de la economía española. "Que a nadie se le olvide que la corrupción que tanto daño ha hecho en España tenía una base económica. Esa base era el desarrollo descontrolado del ladrillo y de la industria de la construcción y el abuso de la contratación pública a la hora de generar élites empresariales", ha indicado. 

Potenciar otros sectores

En este sentido, Iglesias ha destacado que la apuesta tiene que potenciar sectores como el de los cuidados. "Estamos muy lejos en inversión en cuidados de larga duración respecto a los países del norte. No solo responde a justicia social, sino también a razones económicas". El vicepresidente ha argumentado que, si España se acercara a un sistema como el sueco, "crearíamos medio millón de empleos". 

Algo parecido ha alegado en el caso de la educación infantil de cero a tres años. Con si se generalizara su gratuidad se generarían unos 150.000 puestos de trabajo y además se favorecería la natalidad. 

Por ello, ha insistido en favorecer la inversión pública, sobre todo por el margen que hay para llegar hasta las medias europeas. También ha destacado la necesidad de destinar más fondos a la sanidad. "No podemos consentir que haya profesionales sanitarios que dan la cara cada día y que muchas veces trabajan en condiciones de precariedad inaceptables". 

Noticias relacionadas