La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado que habrá una nueva batería de iniciativas laborales para apoyar el primer paquete que aprobó el Gobierno para afrontar la crisis económica generada por el coronavirus Covid-19.

Se trata de “medidas adicionales de protección para colectivos vulnerables”, en el que la responsable de Economía ha incluido a las trabajadoras del hogar, las personas que han podido perder sus prestaciones de desempleo con anterioridad a la pandemia y los arrendatarios.

De esta manera, Calviño abre la puerta a que se tomen medidas en el campo del alquiler de viviendas. Cabe recordar que esta posibilidad hasta ahora había sido aplazada por la propia vicepresidenta en el Consejo de Ministros, quien había alertado del impacto negativo de esta medida.

Además, Calviño, en su comparecencia telemática ante la prensa de este lunes, ha indicado que no se plantea por lo pronto frenar la industria y determinados ámbitos productivos para “garantizar las actividades esenciales”, a pesar de la pandemia del coronavirus. En este campo, ha citado los sectores de la industria sanitaria, el transporte, el agroalimentario y el textil.

La vicepresidenta ha indicado que ha celebrado una reunión con los agentes sociales, sindicatos y patronales, en la que estos habría dado el visto bueno a las medidas del Gobierno. Además, se ha acordado que el Gobierno tome medidas adicionales, sobre todo en el ámbito de la industria.

En este campo,aunque no ha indicado cuáles, habrá iniciativas para racionalizar los turnos de trabajo, coordinar la resolución de los ERTE y para abordar la “necesidad de suministrar a los trabajadores equipos de protección individuales”.

Ralentización

“Hay acuerdo que la prioridad tiene que ser la salud y la seguridad de los trabajadores que siguen yendo a su centro de trabajo, salvaguardando la actividad y el empleo para contar con una actividad adecuada para recuperarse” cuanto antes, ha comentado Calviño. Todo ello, para “minimizar cierres de empresas y despidos” con el fin de “evitar un impacto estructural” que afecte a una futura “recuperación económica”.

En este sentido, y sin entrar en cifras, Calviño ha admitido de que una importante “ralentización” está afectando a la economía española y ha informado de que, para también combatirla, el Consejo de Ministros aprobará mañana una "primera línea de avales y garantías” para las entidades financieras, que “será retroactiva para que ya puedan empezar a a liberar recursos especialmente para las pymes”.

Noticias relacionadas