La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha entregado al Ministerio de Hacienda un informe del estado de los trabajos de la segunda fase del spending review, con la previsión de adelantar su entrega antes del verano tras evaluar un total de 54.700 millones de euros de gasto anual de beneficios fiscales, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS), los incentivos a la contratación y el trabajo autónomo y la inversión en infraestructura. También evaluará el stock de 420.000 millones de inversión en infraestructuras de los últimos 25 años.

El encargo de la segunda fase de evaluación del gasto público se concretó el 14 de diciembre de 2018, cuando se identificaron los áreas de estudio y se fijó un plazo máximo de trabajo de 14 meses, sin exceder del 1 de octubre de 2020, aunque la AIReF trabaja con el objetivo de finalizar el trabajo en verano.

En el marco de este calendario, la institución presidida oficialmente desde la semana pasada por Cristina Herrero ha informado del estado actual de la evaluación y ha entregado la documentación sobre el trabajo en progreso que lo acredita, con distinto grado de avance en cada proyecto.

En el proyecto 1 de la segunda fase, completado en un 75%, se analizan un total de 13 beneficios fiscales, que suponen un coste recaudatorio de 31.800 millones de euros anuales. La finalidad del proyecto es evaluar en qué medida los beneficios fiscales analizados cumplen con el objetivo para el que fueron creados.

En detalle, antes los beneficios analizados del IRPF suponen un coste recaudatorio anual de 8.498 millones, en el IVA e impuestos especiales suponen un coste de 22.700 millones y en Sociedades 674 millones anuales.

2.000 millones anuales

Asimismo, los proyectos 2 y 3, con un 55% y un 65% de los trabajos completados, respectivamente, buscan dar continuidad a los trabajos ya iniciados en la fase anterior, permitiendo a su vez el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en materia de gasto sanitario y políticas activas de empleo.

Por un lado, se continuará con el análisis del gasto en medicamentos abordando en esta ocasión el gasto hospitalario y la inversión en equipos de alta tecnología, una partida de 7.400 millones de euros anuales.

Por otro, como continuación del proyecto de políticas activas de empleo, se está abordando el análisis de los incentivos a la contratación y al trabajo autónomo, a través de la evaluación de siete tipos de incentivos en el periodo 2012-2018 con la finalidad de determinar si contribuyen a la consecución del objetivo para el que fueron creados. Los incentivos seleccionados suponen unos 2.000 millones de euros anuales.

Finalmente, en el proyecto 4, completado en un 70%, se pone el foco en infraestructuras de transporte, con el objetivo de estudiar la inversión en este concepto durante los últimos 25 años. En el proyecto se evalúan cerca de 420.000 millones de stock de infraestructuras y unos 13.500 millones de flujo de inversión anual.

Evaluación del gasto público

El proyecto de análisis de gasto público conocido como spending review tiene sus orígenes en el encargo realizado por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad de 2017-2020.

La primera fase se concretó en siete proyectos: estrategia y procedimientos en la concesión de subvenciones, medicamentos dispensados a través de receta médica, programa de políticas activas de empleo, becas de educación universitaria, programa de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i, fortalecimiento de la competitividad empresarial y evaluación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la prestación del servicio postal universal.

Los resultados de la primera fase se presentaron en el mes de junio de 2019.

Noticias relacionadas