El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo compras netas por importe de 21.050 millones de euros durante la semana pasada al amparo de su programa de emergencia por la pandemia (PEPP). Esto representa un incremento del 50% respecto al volumen neto de las adquisiciones en los siete días anteriores, según los datos publicados por la institución.

De este modo, el instituto emisor ha acelerado por segunda semana consecutiva el importe neto de sus compras bajo el programa PEPP, de cuyo lanzamiento se cumple un año, después de que la semana anterior las compras netas sumasen un 17,7% más que los 11.900 millones adquiridos en la primera semana de marzo, tras los poco más de 12.000 millones de los últimos siete días de febrero.

Al cumplirse el primer aniversario del programa PEPP, anunciado el 18 de marzo de 2020, pero implementado a partir del 26 de marzo de ese mismo mes, el BCE ha empleado ya 913.626 millones de euros de los 1,85 billones del importe establecido en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

"Un potente disruptor"

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado 11 de marzo, la institución acordó que las compras bajo el PEPP durante el próximo trimestre se realizarán a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año, aunque la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, advirtió de que tal incremento debería contemplarse desde una óptica temporal trimestral más que semanalmente.

Con motivo del aniversario, Lagarde subrayó que el PEPP ha proporcionado un apoyo fundamental a la Eurozona en tiempos difíciles, ya que "estabilizó los mercados financieros al evitar que las turbulencias del mercado en la primavera del año pasado se transformaran en un colapso financiero en toda regla con consecuencias devastadoras para los ciudadanos de Europa".

Además, aseguró que las condiciones de financiación "se mantengan favorables", ayudando a las familias a sostener el consumo, a las empresas a permanecer en el negocio ya los gobiernos a emprender las acciones fiscales necesarias. "El lanzamiento del PEPP actuó como un potente disruptor", valoró la exministra francesa.

Noticias relacionadas