La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, cierra este miércoles su reunión de política monetaria de septiembre, que podria saldarse con una nueva rebaja de los tipos de interés, la segunda consecutiva tras la decretada ya en julio. O no, porque en las últimas horas ha ido creciendo en el mercado la sensación de que la entidad presidida por Jerome Powell descansará y preferirá dejar los tipos en el 2-2,25% al que los rebajó hace mes y medio.

La cita se presenta con cinco íncógnitas principales. De su respuesta dependerá la reacción de los mercados. Y del presidente de EEUU, Donald Trump

1. ¿Bajará los tipos?

Hasta hace apenas una semana, esta pregunta ni siquiera parecía pertinente, porque el mercado daba una probabilidad del 100% al recorte de los intereses en un cuarto de punto, hasta el 1,75-2%, en la reunión de política monetaria de septiembre. En los últimos días, sin embargo, las dudas han crecido, y lo han hecho hasta tal punto que el mercado ha elevado al 36% la probabilidad de que la entidad descarte bajar los tipos y prefiera darse más tiempo tras la aún reciente rebaja, que fue decretada el 31 de julio, para comprobar cómo evoluciona la situación económica.

"Todavía vemos la posibilidad de que la Fed reduzca más las tasas para adelantarse a las expectativas del mercado y ofrecer una cobertura generosa contra los riesgos a la baja para el ciclo económico actual", sostienen los expertos del banco privado suizo Julius Baer, que se inclinan así por el recorte de un cuarto de punto. "Mantener los tipos o rebajarlos medio punto porcentual sorprendería a los mercados y desencadenaría reacciones intensas", advierten. 

2. ¿Seguirá fragmentado el Comité? 

En julio, cuando bajó los tipos, el Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que dicta los tipos en EEUU, se mostró dividido. Dos de sus 10 componentes, Esther George y Eric Rosengren, votaron en contra del descenso y a favor de dejar los intereses como estaban. 

El mercado estará muy pendiente del grado de fractura que el Comité muestre este miércoles sea cual sea su decisión, mantener o reducir de nuevo los tipos, porque esa fragmentación ofrecerá pistas sobre los futuros movimientos de la Fed.

3. ¿Anticipará más rebajas?

Otra de las incógnitas radica en si la Fed anticipará nuevas rebajas de los tipos en el futuro, una opción que estará condicionada en buena medida por la decisión que anunciará este miércoles. Esas intenciones futuras quedarán recogidas en el diagrama de puntos que la institución publica en marzo, junio, septiembre y diciembre y que recoge las previsiones de cada miembro de la entidad sobre la evolución de los tipos de interés.

Cualquier decisión decepcionará a Trump. Incluso un recorte de los intereses de un cuarto de punto, porque esta semana ya ha reclamado “una gran rebaja de los tipos de interés”

En junio, 7 de los 17 miembros de la Fed situaban los tipos a final de 2019 en el 1,75-2% y los otros 10 todavía los ubicaban por encima del 2%. Con toda seguridad, el primero ‘grupo’ crecerá en el nuevo diagrama y el segundo adelgazará. La clave para el mercado residirá en cuánto lo hace uno y cuánto lo hace otro

"A partir de esta reunión, [y si la Fed hace lo que se espera y rebaja los tipos], la actuación de la institución norteamericana es más difícil de anticipar. Se descuentan otras tres bajadas de tipos en los próximos 12 meses, una senda muy agresiva que llevaría los tipos oficiales hasta el 1-1,25%", apunta Cristina Martínez Juste, responsable de planes de empleo de Ibercaja Gestión.

4. ¿Qué reflejarán sus nuevas previsiones? 

Las decisiones actuales y futuras de la entidad están marcadas por la elevada incertidumbre económica imperante, derivada de cuestiones tan volubles como la guerra comercial entre EEUU y China o el desenlace del Brexit, a los que se ha sumado en las últimas horas la escalada de la tensión en Oriente Medio con el ataque sufrido en las principales refinerías de Arabia Saudí y el encarecimiento del petróleo. Por eso, las nuevas previsiones macroeconómicas que la Fed difundirá serán otra guía relevante para los inversores. 

En junio, la Fed contemplaba un crecimiento del 2,1% para 2019, del 2% para 2020 y del 1,8% para 2021; un paro del 3,6% en 2019, del 3,7% en 2020 y del 3,8% en 2021; y una inflación -medida con el índice subyacente del consumo privado- del 1,8% en 2019, del 1,9% en 2020 y del 2% en 2021. 

5. ¿Cómo reaccionará Trump?

Con toda probabilidad, cualquier decisión de Powell decepcionará a Trump. Incluso una rebaja de los tipos de un cuarto de punto, porque esta misma semana ya ha reclamado en Twitter “una gran rebaja de los tipos de interés” con la que replicar las medidas expansivas de la Eurozona o China y contener la fortaleza del dólar estadounidense. "El presidente Trump le está pidiendo a gritos que lleve los tipos al 0%, como ya los tiene Europa, ejerciendo presión a la Fed para que los baje más rápidamente", confirma Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain.

Ahora bien, su irritación en caso de que la Fed no reduzca los intereses se antoja descomunal. La expectación, por tanto, es máxima. En los mercados. Y en la Casa Blanca. 

Noticias relacionadas