El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Europa Press

Economía

Escrivá propone que los autónomos paguen cuotas de 250 euros como mínimo y 550 como máximo

El nuevo modelo de cotización por ingresos reales que propone el Gobierno tiene 13 tramos.

30 mayo, 2022 12:51

Noticias relacionadas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha enviado una propuesta formal de cuotas y tramos para que los autónomos coticen por ingresos reales. El equipo de José Luis Escrivá propone que los trabajadores por cuenta propia paguen 250 euros como mínimo y 550 cómo máximo.

Así lo indica el documento que Seguridad Social ha enviado a las asociaciones de autónomos, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, en el que se proponen 13 tramos de ingresos reales.

Cabe recordar que este modelo por ingresos reales durará tres años y será transitorio. En 2025 de negociará la fórmula definitiva.

Para los próximos tres años, el Gobierno propone que los autónomos que tengan unos ingresos reales por debajo de 670 euros al mes paguen 250 euros mensuales.

Seguridad social indica que esta cifra es inferior a la que estos autónomos pagan en el RETA, que sería de unos 307 euros.

Tramos

En siguientes tramos, para ingresos de entre 670 euros y 900 euros y entre 900 y 1.125,9 euros, se proponen cuotas de 260 y 270 euros. Por debajo, de nuevo, del RETA, según el Gobierno.

Pero la cosa cambia a partir del tramo de ingresos mensuales de entre 1.500 y 1.700 euros al mes. Desde este punto, los autónomos tendrían que más en sus cuotas a la Seguridad Social que con el actual RETA.

Concretamente, con los ingresos citados, se pagarían 400 euros al mes, cuando ahora se pagan 365 euros.

Está regla se aplica a todos los tramos superiores, hasta llegar a los máximos. El último es el de ingresos de más de 4.050 euros al mes, para cuyos autónomos se propone un tramo de 550 euros. Por el RETa, ahora mismo, se pagarían, 461 euros.

Cabe recordar que con este cambio el Gobierno aspira a mejorar la recaudación, aunque ahora mismo no está contabilizado el impacto económico.