Javier G. Jorrín Rubén J. Lapetra Jesús Martínez Cristina G. Bolinches

La Agencia Tributaria ha publicado esta mañana la lista de 4.855 personas físicas o jurídicas que tienen una deuda con Hacienda. Esta es la primera lista de morosos que publica el Estado y que incluye a los deudores que tengan sanciones tributarias o deudas que superen el millón de euros. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones.  Consulte todo el listado de morosos. En la AEAT (en PDF)

"No hay ninguna deuda que consideremos incobrable. Muchas veces se recuperan y siempre se intenta llegar al cobro. Hay deudas muy antiguas en la lista", aseguran fuentes del Ministerio. Hacienda no ha puesto el trabajo fácil a todas las personas que quieran interesarse por este listado. Su jugarreta es que la ha publicado en un formato que impide que se pueda copiar y publicar en formato amigable. Además, la AEAT tiene previsto retirar el documento de la circulación a los 3 meses y evitará, por su parte, que quede indexada la información.

El listado de grandes deudores refleja bien una parte de la economía de España: fútbol y ladrillo. Personas físicas y jurídicas relacionadas con estos dos mundos son los grandes morosos de este país, según ha publicado la Agencia Tributaria.

En el listado aparecen nombres de grandes inmobiliarias quebradas, como es el caso de la constructora Martinsa Fadesa, que tiene una deuda con Hacienda que supera los 65,3 millones de euros. Otra gran inmobiliaria, Nozar, de la familia Nozaleda debe más de 203 millones de euros. También Aifos, epicentro de la trama Malaya, con 96 millones y Noriega, la constructora de los Sánchez Ramade, una de las grandes familias andaluzas del ladrillo, con 36 millones.

Reyal Urbis tiene una deuda que supera los 378 millones de euros. La constructora Prasa, propiedad de la familia Romero González, debe 101 millones de euros. Noriega, de la familia Sánchez Ramade, debe a Hacienda 36 millones de euros. La valenciana Sedesa, la constructora de la familia Cotino, mantiene una deuda de 2 millones.

La sociedad que comercializa los apartamentos de Marina D'Or debe a Hacienda 46,37 millones de euros, según la lista de morosos que ha publicado hoy el ministerio. La sociedad está en plena búsqueda de un socio que salve el proyecto. En las últimas semanas, el principal candidato es el millonario chino Wang Jianlin estudiaría comprar todo el complejo de ocio por 1.200 millones de euros.

Uno de los mejores ejemplos del boom del ladrillo, la sociedad Polaris World, que puso en marcha el megacomplejo turístico debe a Hacienda 10,9 millones de euros. Arenal 2000 y Arenal 2001. Estas dos sociedades deben a Hacienda 125 millones de euros (58 millones y 67 millones de euros respectivamente). Detrás de ambas empresas está Rafael Gómez, más conocido como 'Sandokán'. Se trata del empresario del ladrillo cordobés, metido a política,  que ya había sido acusado de evadir más de 70 millones de euros a la Hacienda Pública.

También figura Belqueba, que es una de las sociedades inmobiliarias en cuya gestión estuvo inmerso Ivan Losada, un estrecho colaborador de Ángel de Cabo, el polémico liquidador de Viajes Marsans. La inmobiliaria castellonense tiene más de 30 millones pendientes de pago a Hacienda.

También aparecen grandes deudores públicos. El Aeropuerto de Ciudad Real parece un pozo sin fondo. Al margen de su ausencia de viajeros y vuelos, debe a las Arcas Públicas más de 7 millones de euros.

Del ladrillo al deporte

En este listado aparecen los nombres de algunos deportistas españoles de élite como es el caso del motociclista Dani Pedrosa, que tiene casi 8 millones de deuda con el fisco. También aparecen equipos de fútbol como son el Racing de Santander, cuya deuda casi alcanza los 9 millones de euros, el Recreativo de Huelva; cuyo nivel de mora supera los 11 millones; el Murcia, con casi 11 millones de deuda; el Albacete o el Xerez. También figuran equipos que ya han desaparecido, como el Salamanca, con 13,9 millones y el Compostela, con 3,02 millones.

En el listado también figuran equipos de baloncesto como el Estudiantes de Madrid, el Club Deportivo Valladolid, el Juventut de Badalona, o el Club Basquet Girona.

También aparecen otras personas relacionadas con el deporte como es el caso de Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, que tiene una deuda con Hacienda que supera los 1,3 millones de euros. Gabi Milito, exjugador del FC Barcelona y del Real Zarazgoza, tiene 1,8 millones de euros pendientes de pago.

Empresas de otros sectores

Banco Madrid es uno de los nombres importantes que aparecen en el listado. La entidad intervenida por el Banco de España debe a las Arcas Públicas 1,73 millones de euros. El regulador decidió intervenir la entidad el pasado marzo después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la entidad andorrana de servir como vehículo para el blanqueo de capitales.

Una de las grandes empresas que aparece en la lista de morosos de Hacienda es Pescanova, que ha logrado renacer tras superar la suspensión de pagos.  Según la lista de Hacienda, debe 4,32 millones de euros. La empresa explica que "este saldo es consecuencia de la deuda privilegiada surgida del concurso de acreedores de Pescanova S.A, y no liquidada a la fecha del listado, 31 de julio de 2015". La empresa también argumenta que Pescanova S.A "ha venido abonando a la AEAT diversas cantidades desde entonces, quedando la totalidad del saldo liquidado, excepto por unos recargos, que Pescanova S.A considera no procedentes y que han sido recurridos al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)".

Grandes empresarios

En el listado aparecen también los nombres de grandes empresarios y figuras que son o fueron muy relevantes en la economía española. Mario Conde es una de las personas físicas con una deuda más abultada con Hacienda, que supera los 9,9 millones de euros.

En este listado no falta un nombre clave del tejido empresarial español: José María Ruiz Mateos. Hacienda señala a su antigua sociedad: José María Ruiz Mateos SA, que tiene una deuda que casi alcanza los dos millones de euros. También aparecen en este listado dos de las empresas que controló con su holding de Nueva Rumasa: Dhul, que tiene una deuda con la Agencia Tributaria de 2,2 millones de euros y Clesa, que debe 6,7 millones.

También aparecen tres hermanos de la familia Areces Galán, inversores españoles que conforman el sector crítico de El Corte Inglés. Ana Carlota, Carlos y Javier Areces Galán tienen una deuda conjunta que supera los tres millones de euros.

Anca Corporate, sociedad en liquidación de la familia de Antonio Catalán (fundador de AC Hotels y NH Hoteles)  y la familia Cosmen (exdueños de Autobuses Alsa), emerge en la lista con una deuda de 59 millones de euros. Viajes Marsans, el grupo del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, 23 millones.

Una de las sociedades implicadas en la trama del caso Malaya, CCF 21 Negocios Inmobiliarios, debe al Fisco más de 30,9 millones. Detrás de esta sociedad están Carlos Sánchez y Andrés Liétor, acusados de pagar a Juan Antonio Roca 6,8 millones de euros, según publicó e, diario El Mundo.

Noticias relacionadas