En la primera mitad del presente ejercicio, una tecnología se ha superpuesto a todas las demás y se ha erigido como gran protagonista de los anuncios institucionales, dentro y fuera de las fronteras nacionales. Y no, no es la inteligencia artificial. Se trata de la cuántica, una rama que ha ido ganando relevancia progresivamente y que, actualmente, se anticipa como la siguiente gran revolución en el ecosistema digital.
Prueba de ello es la apuesta que están haciendo los gobiernos para avanzar en esta industria y emplazarse en una posición de liderazgo ante el potencial que se anticipa que traerá esta rama tecnológica.
Nadie quiere quedarse atrás, Europa tampoco. Por ello, y con el objetivo de sumarse a esta carrera, la Comisión Europea presentó hace apenas unas semanas de forma oficial su propia Estrategia Cuántica, con horizonte 2030. En este período y bajo este documento, el territorio comunitario quiere fomentar un sector resiliente e independiente mediante la promoción de las empresas que operan en él y el aterrizaje de los avances en aplicaciones reales de mercado.
Junto a ella, se han ido definiendo las propuestas de sus Estados miembros, entre ellos, España. El Gobierno nacional se adelantó a la propuesta comunitaria y lanzó el pasado mes de abril la primera Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España 2025-2030, con una inversión asociada de 808 millones de euros. Según detalló el Ejecutivo, el objetivo de la misma es fortalecer el ecosistema cuántico a nivel nacional, tanto en investigación como en mercado, y preparar a la sociedad para los cambios que vendrán asociados.
Los primeros frutos de este documento ya se están empezando a materializar y, así, hace unos días Red.es anunció la apertura de una manifestación de interés dirigida a agentes del ecosistema de tecnologías cuánticas para recopilar “ideas, propuestas y necesidades” que contribuyan al diseño de las futuras líneas de actuación del mencionado plan.
Una llamada a todo el ecosistema
La entidad ha explicado que ella será la encargada de desarrollar seis de las 27 iniciativas concentradas en la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas 2025-2030, que estarán centradas en las aplicaciones reales de esta rama. Así, con esta consulta pública quieren sentar las bases para diseñar futuras convocatorias destinadas al impulso de esta tecnología.
Según han precisado desde Red.es, a través de esta llamada buscan recabar información estratégica que permita diseñar “instrumentos eficaces de apoyo y colaboración, atendiendo a las necesidades del tejido empresarial, académico y social” vinculado a esta industria.
En concreto, los ámbitos sobre los que se pretende recopilar datos son: algoritmia cuántica y su convergencia con la inteligencia artificial; sensórica y metrología cuánticas para sectores estratégicos; comunicaciones cuánticas; creación de incubadoras y bancos de prueba para spin-offs cuánticas; y refuerzo de infraestructuras como salas blancas y laboratorios especializados.
La entidad ha precisado que la manifestación de interés está abierta toda la ciudadanía, desde personas expertas hasta centros de investigación, universidades y empresas públicas o privadas de cualquier tamaño (de forma individual o en unión temporal o colaboración) que exploren o desarrollen soluciones basadas en esta rama. Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el 12 de septiembre de este año a través de la sede electrónica de Red.es.
