Publicada

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), participará con 20 millones de euros, en F.F.C.R. Armilar Venture Partners IV, tras la autorización del Consejo de Ministros este martes. El fondo está especializado en impulsar las primeras fases de startups y scaleups, tanto europeas como españolas, en ámbitos como la inteligencia artificial, el software de gestión, la gestión de datos, la digitalización, el medtech o la conectividad.

A través de esta operación, el Ejecutivo persigue fomentar el desarrollo de compañías españolas altamente escalables, con proyección internacional y capacidad de crecimiento, así como dinamizar y ofrecer liquidez al mercado tecnológico, impulsando la competitividad, según ha dado a conocer en una nota de prensa.

En concreto, la SETT contribuirá con un 16,6% de la inversión en el marco de un modelo de colaboración público-privada, a lo que se sumará la ampliación del capital del fondo a través de otros actores como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que aportará 40 millones de euros.

El desembolso por parte de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica se realizará a través del fondo Next Tech, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ejecutivo ha destacado el buen desempeño de Armilar Venture Partners en el ámbito del capital riesgo, así como su experiencia en potenciar empresas innovadoras especializadas en Internet, software, semiconductores, plataformas avanzadas de computación en la nube, IA, ciberseguridad, digitalización de industrias, sostenibilidad y clima o la monitorización de pacientes en el ámbito sanitario, entre otros.

Tras una trayectoria de más de 25 años, la sociedad gestora ha realizado más de setenta inversiones en nueve países, completando 13 salidas, dos unicornios y tres dragones.

Más inversiones de la SETT

La inversión de la SETT se une a otras que ha ido anunciando la entidad en los últimos meses, entre ellas, las destinadas a la empresa gallega de fotónica integrada Sparc, con 17,2 millones de euros; o los 19,6 millones de euros para Quantix para el establecimiento de un centro de ciberseguridad y personalización de semiconductores en la Región de Murcia.

A estas se suman su participación en Wooptix, una spinoff de la Universidad La Laguna de Tenerife, especializada en metrología óptica, con cuatro millones de euros; en la madrileña Sensia, que desarrolla soluciones basadas en tecnología infrarroja, mediante una coinversión pública de nueve millones de euros; en la empresa española especializada en software de computación Multiverse Computing, que en principio era de 67 millones de euros, pero que, finalmente, se quedará en 59,2 millones; o en la catalana Sateliot, con 13,85 millones de euros.

Aquí también se incluye su objetivo manifiesto de levantar en Málaga un centro puntero a nivel europeo en investigación y fabricación de semiconductores en los terrenos donde se instalará la futura infraestructura de la empresa IMEC.