Las empresas farmacéuticas están integrando cada vez más tecnologías de inteligencia artificial (IA) en sus estrategias comerciales, con un enfoque centrado en el cliente. Esta adopción no solo permite un engagement más personalizado, sino que impulsa la eficiencia operativa en múltiples niveles. Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial transformador de la IA, es esencial una estrategia clara que priorice la calidad y armonización de los datos. Sin una base de datos fiable y estructurada, incluso las herramientas de IA más avanzadas corren el riesgo de no generar resultados relevantes.
En este contexto, un enfoque de datos precisos será clave para impulsar la innovación en IA conforme a las normativas de la UE. La reciente ola de innovación en IA aún no ha revolucionado, del todo, el sector comercial de la industria farmacéutica. Sin embargo, para 2025, las farmacéuticas europeas que logren armonizar de manera efectiva sus datos internos y externos comenzarán a obtener beneficios comerciales tangibles, marcando un punto de inflexión en el sector.
Disponer de datos provenientes de fuentes fiables y verificadas internamente aumentará la confianza depositada en los resultados generados por IA. Esto facilitará la escalabilidad de proyectos piloto a partir de soluciones locales y específicas para una marca, hasta implementaciones a nivel empresarial. Además, la UE ha introducido la Ley de Inteligencia Artificial, la primera regulación integral sobre IA promulgada por un organismo mundial, diseñada para garantizar que los análisis se desarrollen de forma segura. El éxito comercial estará al alcance de aquellas empresas que logren depurar sus datos, asegurar nuevas fuentes de información y analizarlas dentro de este marco regulatorio.
Otros de los éxitos que alcanzará la IA el próximo año será la revisión de contenido MLR. Los crecientes casos de uso de la IA impulsarán un volumen de contenidos sin precedentes, dificultando la difusión de mensajes relevantes. Como resultado, los equipos de contenido y las agencias que enfoquen sus inversiones en IA para mejorar la revisión MLR serán los primeros en obtener un retorno en la inversión (ROI).
Al disminuir los ciclos de revisión y reducir los tiempos de procesamiento, los equipos de MLR potenciados por la IA acelerarán la creación de contenido comercial preciso y compliant, a pesar de su volumen. Las organizaciones que eliminen la complejidad en su cadena de suministro de contenidos clasificándolos mediante una taxonomía estándar, eliminando las soluciones customizadas y aprovechando los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) avanzarán con mayor rapidez y eficacia. Los equipos de contenidos y MLR que den prioridad a la calidad frente a la cantidad, serán los primeros líderes comerciales en aportar valor a partir de la IA.
Además, los progresos en análisis avanzado impulsados por la IA priorizarán a las personas. A medida que las organizaciones comerciales exploran casos de uso de IA para un análisis avanzado, también deberán enfrentarse a las limitaciones de esta tecnología. Por ejemplo, una next best action generada por la IA debe considerar una amplia gama de variables a integrar, como el plan de visitas de un representante, las dificultades de acceso a los HCPs o los esquemas de compensación por incentivos. Si la acción recomendada es algo que el representante no puede o no quiere ejecutar, la IA solo estaría añadiendo más ruido al sistema.
Por ello, los líderes visionarios priorizarán la inversión en las personas para obtener el mejor retorno de inversión (ROI) de iniciativas cuidadosamente seleccionadas. Los casos de uso de IA en análisis avanzado serán más exitosos cuando las empresas dediquen tiempo a definir problemas, estructurar datos y capacitar a los usuarios para que actúen en función de los insights generados. Estos líderes construirán una cultura de gestión del cambio que tenga en cuenta las brechas de conocimiento y habilidades.
El futuro de la IA en el sector está lleno de oportunidades. Desde acelerar la revisión de contenidos hasta potenciar el análisis avanzado, la IA tiene el potencial de optimizar procesos y mejorar el enfoque en el cliente. Sin embargo, el éxito dependerá del enfoque estratégico: invertir en datos claros y fiables, integrar la IA de manera orgánica en los flujos de trabajo y empoderar a los equipos para actuar sobre los insights. Las empresas que adopten estas estrategias marcarán el ritmo de la transformación de la industria, generando un valor significativo y un crecimiento sostenido en los próximos años.
*** Chris Moore es presidente de Veeva en Europa.