El ecosistema emprendedor se convierte en el actual contexto de cambio climático y transición energética en un aliado para construir herramientas que impidan nuevos episodios traumáticos para las personas y las empresas como el apagón vivido el pasado 28 de abril en España.
Los expertos coinciden en la singularidad y excepcionalidad de aquella circunstancia, pero también en que nadie puede a ciencia cierta sostener que no volverá a pasar. La inestabilidad de la red se convierte en todo un desafío para las economías europeas en medio de un proceso de adopción del coche eléctrico que no avanza a la velocidad deseada por la industria, aunque todos los agentes protagonistas implicados coinciden en que es la senda a seguir.
En esta coyuntura, la startup con sede en Barcelona Tether emerge como una alternativa disruptora para aportar su granito de arena a la estabilización y fiabilidad de la red.
"El reciente apagón en España ha puesto de manifiesto la creciente necesidad de flexibilidad en Europa. Sin una acción urgente, la inestabilidad de la red podría costar hasta 135.000 millones de euros anuales a las economías de la UE de aquí a 2050, debido al aumento del coste energético, interrupciones en la industria y medidas de emergencia", explica Luis Medina Rivas, fundador y CEO.
Según argumenta, los países están eliminando rápidamente las centrales eléctricas de combustibles fósiles en favor de energías renovables variables como la eólica o la solar. Al mismo tiempo, los sectores industriales y del transporte se están electrificando rápidamente, aumentando enormemente la demanda de electricidad en las horas pico.
"Por desgracia, el sol no siempre brilla ni el viento siempre sopla, y los operadores de la red tienen cada día mayores dificultades para equilibrar esta variabilidad de generación con los nuevos picos de demanda"
"Por desgracia, el sol no siempre brilla ni el viento siempre sopla, y los operadores de la red tienen cada día mayores dificultades para equilibrar esta variabilidad de generación con los nuevos picos de demanda. La red necesita almacenamiento de energía, mayormente baterías distribuidas".
Dado que los vehículos eléctricos permanecen inactivos más del 95% del tiempo, "millones de estos constituyen una enorme red de baterías sin explotar", precisa. "Hoy mismo son parte del problema de volatilidad y demanda, pero con las herramientas adecuadas pueden convertirse en parte de la solución y ser un catalizador para la transición energética"
Ahí es donde entra en juego Tether. La startup apuesta por convertir los coches eléctricos en la mayor batería del mundo y, "gracias a la inteligencia artificial y el machine learning, contribuir a la estabilización de la red de forma que usuarios de coches eléctricos, operadores de red, el mercado y los fabricantes de activos, ganen", explica el CEO en entrevista con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.
Pero, ¿cómo surge esta idea tan disruptiva que arrancó en 2023? ¿Es posible implementarla? ¿Cuáles son sus mayores desafíos? Comencemos por la génesis del proyecto, atribuible a los inicios de la carrera profesional en General Electric (EEUU) del fundador, ingeniero de sistemas de control de turbinas de gas.
Coches eléctricos, baterías sobre ruedas
Esta etapa fue definitoria para el futuro nacimiento de Tether, ya que le permitió conocer la intermitencia de la red y los problemas de equilibrio.
Como si de una premonición de tratara, una imagen desató la creatividad del ingeniero y le puso ante sí lo que iba a ser su proyecto emprendedor.
Lus Medina contempló un buen día una enorme flota de coches aparcados bajo una instalación de paneles solares, donde sólo pudo ver un vehículo eléctrico. "En ese instante me di cuenta de que esos coches eran esencialmente baterías sobre ruedas, lo que suponía una enorme capacidad sin explotar para la red".
Tras la reveladora experiencia, cursó un doble máster en ingeniería de energías renovables, centrado en los mercados eléctricos y el almacenamiento de energía, y escribió su tesis sobre el uso de vehículos eléctricos para equilibrar la red eléctrica en Suecia, lo que definitivamente sentó las bases para poner en marcha Tether.
Marcos regulatorios: el gran desafío
En nuestra entrevista, Luis insiste en que su propuesta tiene retos todavía por superar, principalmente los que atañen a las cuestiones regulatorias, pero el planteamiento abre una puerta para la estabilización de la red que hasta ahora no se había contemplado.
"La idea es que a través de la IA y el machine learning se aprendan los patrones de carga del usuario, de forma que cuando por la mañana vaya a coger su coche esté cargado y, durante el tiempo que ha permanecido en el garaje se haya podido conectar o desconectar a la red para atender, en su caso un pico de la demanda", argumenta.
La startup acaba de cerrar una ronda liderada por Draper B1 y K Fund por 1,5 millones de dólares, además de contar con destacados 'business angels' y fondos de capital riesgo
Su tecnología ha suscitado la confianza en el ecosistema inversor y recientemente ha cerrado una ronda de inversión pre-semilla de 1,5 millones de dólares para acelerar el desarrollo de su tecnología. La operación ha sido liderada por Draper B1 y K Fund, con la participación de destacados fondos de capital riesgo españoles e inversores ángeles de los sectores de tecnología climática y movilidad.
La startup cuenta con el respaldo de destacados fondos de capital riesgo del sur de Europa como Draper B1, K Fund, Enzo Ventures, Inclimo Climate Tech Fund, Zero4Climate y COREangels Climate —muchos de los cuales están centrados en inversiones de impacto—.
Alianzas con los países nórdicos, Alemania y Bélgica
La financiación se destinará a expandir las alianzas de Tether en los países nórdicos, Alemania y Bélgica; escalar los equipos de ingeniería y comercial; y profundizar en la integración con fabricantes de automóviles y operadores de red. La empresa ya tiene en marcha varios proyectos piloto con fabricantes de coches y operadores de puntos de carga en sus mercados objetivo.
Como fundador y CEO, Luis ha sido reconocido como Future Energy Leader por el Consejo Mundial de la Energía y como uno de los Nova111 en España en el área de Energía e Ingeniería.
Tiene formación en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables, y ha trabajado anteriormente en Florida Power & Light, GE Power, GE Solar y Northvolt.
El equipo de desarrollo restante está compuesto por ingenieros, matemáticos y científicos de datos con experiencia en Amazon y EIT InnoEnergy, y una pasión común por la transición energética verde.