Que el ecosistema emprendedor español goza de una madurez y consolidación que era difícil atisbar hace tan sólo unos años nadie lo duda. Sin embargo, ¿qué datos del presente nos pueden ayudar a dibujar hacia dónde se encamina el sector en los próximos años?
El Observatorio del Emprendimiento de España (OEE) ha presentado el Informe GEM España 2024-2025, herramienta de gran valía para detectar cuáles serán las tendencias del emprendimiento reciente en España.
La publicación del documento coincide además con los 25 años de funcionamiento de la institución y cuenta con el apoyo de Enisa y la colaboración del Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles.
El documento pone frente al espejo la realidad de un sector que atesora grandes logros, pero que también exhibe algunas sombras que deben ser tenidas en cuenta de cara al futuro.
El barómetro del Observatorio del Emprendimiento de España corrobora que el ritmo emprendedor en los últimos cuatro años en España no ha cesado y que ha tenido un impacto positivo en el conjunto de la economía española.
"La apuesta por el emprendimiento como forma de vida es siempre muy buena noticia", ha señalado Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa. "Sin emprendimiento el impacto en la dinamización económica, la creación de empleo y la innovación es menor. Emprender es apostar por una España vanguardista, innovadora y social":
En esta línea, la información recogida entre más de 30.000 personas de entre 18 y 64 años de todo el territorio español que han participado en el estudio revela claroscuros. El primer dato, a todas luces positivo, incide en que "la actividad emprendedora reciente (TEA) encadena cuatro años de crecimiento".
Participantes en la presentación del Informe GEM España 2024-2025 del Observatorio del Emprendimiento de España (OEE), institución que cumple 25 años.
Sin embargo, esta realidad contrasta con los primeros síntomas de lo que podría ser una constricción del ecosistema en el futuro. "El emprendimiento potencial se estanca en España", ha destacado Nuria Calvo Babío, directora Técnica del proyecto GEM en España.
Y es que durante 2024 el porcentaje de personas con intención de emprender se mantuvo en un 11,2 %, la misma ratio que el año anterior.
En paralelo, la actividad emprendedora reciente (TEA) crece hasta alcanzar el 7,2% de la población adulta residente en España, resultado del aumento sin precedentes de la intención emprendedora del año anterior, y con mayor participación de los hombres. Sin embargo, este crecimiento se ralentiza en el caso de las iniciativas consolidadas, que pasan de un 6,7% a un 6,8%,
Por otro lado, la tasa de personas emprendedoras que abandona sus iniciativas ya sea por cierre o por traspaso del negocio, ha aumentado de un 3,2% a un 3,5%, aunque una de cada tres iniciativas que se abandonan no cierran, sino que continúan en manos de otras.
Más emprendedores potenciales en la Comunidad Valenciana
“Estos datos reflejan un proceso emprendedor más activo desde la pandemia, pero que corre el riesgo de ralentizarse en el futuro por el estancamiento de la intención emprendedora de la población. Aun así, la Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como los territorios con mayores tasas de emprendimiento en España", añadió Babío.
La Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid se perfilan como las CCAA con mayor porcentaje de emprendedores potenciales, superando la media española (11,2%), aunque en el caso de la Comunidad Valenciana "estos datos, recogidos antes de las inundaciones, no reflejan la influencia de la crisis originada por la dana en la población de las zonas afectadas", puntualiza el documento.
Clasificación del emprendimiento potencial por CCAA en España. Fuente: GEM-España APS 2024.
Por el contrario, La Rioja, Asturias y el País Vasco figuran como los territorios con menor intención emprendedora, por debajo del 7% de la población adulta residente en España. Las tasas de actividad emprendedora reciente (TEA) y consolidada son mayores que la media de España en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La valoración del equipo experto de GEM sobre las condiciones del entorno para emprender es que este mejoró en 2024. Además, la existencia y el acceso a infraestructuras y la formación emprendedora en la etapa postescolar han sido los factores más valorados, mientras que el dinamismo del mercado y el acceso a la financiación se mantienen como asignaturas pendientes.
La IA, clave para la viabilidad de los proyectos
Además, la inteligencia artificial se percibe como un factor clave de la viabilidad futura de las iniciativas emprendedoras, "aunque su uso todavía está poco definido en la operativa de las empresas y las expectativas de la clientela", puntualiza el barómetro. Es decir, se tienen dudas sobre cómo utilizarla, cuánto invertir y cómo protegerse de ella.
Por lo que se refiere a la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, se valora más positivamente que el año anterior. En España más del 70 % de las mujeres y hombres emprenden por encima de los 35 años. Sin importar su sexo, y en el caso del emprendimiento reciente, el 10% cuenta con un máster y el 11% con un doctorado, sean hombres o mujeres.
Emprendedores extranjeros, el "tractor" en 2024
Por otra parte, el barómetro de 2024 hace un somero repaso a la evolución del peso del emprendedor extranjero residente en España con datos que merecen ser resaltados y analizados.
En 2021, 2023 y 2024, el porcentaje de emprendimiento reciente (TEA) de la población adulta extranjera residente en España ha duplicado el de la población española, "y se ha convertido en un tractor del emprendimiento de este país".
Distribución de la tasa de emprendimiento en función de la procedencia. Fuente: GEM-España APS 2024.
El estudio aporta cifras reveladoras: "En 2024 uno de cada siete extranjeros está iniciando un proyecto empresarial en España, aunque esta proporción baja a uno de cada 13 en el caso de los emprendedores a cargo de iniciativas de más de tres años y medio de vida. Sin embargo, también abandonan sus iniciativas uno de cada 13 emprendedores extranjeros, más del doble que los españoles".
La intención emprendedora de los extranjeros triplica la de los españoles, y ha crecido de un 17,7% en 2021 a un 28,1% en 2024, lo que permite prever un crecimiento de la actividad emprendedora liderada por emprendedores que han nacido fuera del país en los próximos años.
En resumen, según Ana Fernández Laviada, presidenta del OEE, los datos de 2024 constatan que "la actividad emprendedora en nuestro país sigue aumentando, aunque se estanca el crecimiento de la intención emprendedora, las condiciones del entorno para emprender se perciben como más favorables y la población extranjera se mantiene como el colectivo más emprendedor de España".