B. Aznar
Publicada
Actualizada

La plataforma público-privada BIND llega a la décima convocatoria de su icónica convocatoria de aceleración de startups con la incorporación como socios de cuatro nombres propios en sus respectivos mercados: Sacyr, Arania, Ansareo y Valoriza.

Estas compañías se suman a las 70 empresas partner de BIND con el objetivo de desarrollar los proyectos de innovación que están transformando el mundo de la industria de la mano de la tecnología y las tendencias más disruptivas. Entre otras, también son socios Mercedes-Benz, ITP Aero, Iberdrola, Bellota, DanobatGroup, Talgo, Arteche, Tubos Reunidos, Eroski, Erreka y GH Cranes.

Arania es una empresa líder en el sur de Europa en el sector de acero laminado en frío de precisión de alto y bajo carbono. Ansareo está focalizada en soluciones integrales de obra civil, servicios de limpiezas industriales, equipos de bombeo,etc. Por su parte, Sacyr no necesita muchas presentaciones; es el líder en concesiones, infraestructuras y agua. Cierra este cuarteto Valoriza, dedicada a distintos servicios en la cadena de reciclaje de los residuos como son la recogida, el tratamiento y su gestión.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre, para que las startups puedan presentar sus solicitudes y responder a los 12 nuevos desafíos planteados por los partner que participarán en esta décima edición de BIND Corporate.

La iniciativa del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y su Agencia de Desarrollo Empresarial SPRI busca startups de los cinco continentes, que cuenten con productos y servicios tecnológicos disruptivos, es decir, que apliquen tecnologías innovadoras como IA, IoT, robótica, realidad aumentada o virtual, entre otras.

Deben tener menos de ocho años de antigüedad y estar legalmente constituidas en cualquier país del mundo.

Una solución tecnológica avanzada

Además, deben tener una solución tecnológica que ya esté en el mercado o en su última fase de desarrollo, y que pueda aportar valor a las empresas partner en cuatro ámbitos de actuación: Industria inteligente, energía limpia y sostenible, tecnología aplicada a la salud y tecnología aplicada a la alimentación. El objetivo de estos proyectos de innovación es avanzar hacia una industria más eficiente y sostenible en el futuro.

Los retos planteados son: digitalización y trazabilidad de procesos industriales; automatización y robótica para entornos industriales; gestión y seguridad de la información y cumplimiento normativo; mantenimiento predictivo y control de calidad industrial; optimización logística y gestión inteligente de la cadena de suministro; medición, reducción y compensación del impacto ambiental; eficiencia energética y gestión inteligente del consumo; generación y almacenamiento de energía renovable; economía circular y gestión sostenible de residuos y recursos; salud digital, diagnóstico avanzado y transformación asistencial; movilidad conectada, electrificada y optimización de flotas, y optimización del punto de venta y experiencia del cliente final.

Casos de éxito de la innovación abierta

Algunos de los casos de éxito de los proyectos que se han desarrollado durante la última edición del programa BIND Corporate, se presentaron a principios de este julio, en el encuentro anual de la plataforma de innovación abierta, BIND Demo Day 2025.

Ante más de 400 asistentes del ecosistema de la innovación y el emprendimiento del País Vasco, se mostraron un total de 30 soluciones tecnológicas pioneras, desarrolladas por 20 startups de todo el mundo, en colaboración con empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi.

Startups en el encuentro de principios de julio.

Estos proyectos han sido aplicados a sectores clave, como la fabricación avanzada, energía limpia, digitalización industrial o economía circular con el objetivo de conseguir una industria más sostenible.

Entre los casos más destacados, se sitúa el proyecto de la startup vizcaína Lowerton, que ha colaborado con Ramondin, Talgo, Elecnor y Enagás en iniciativas para acelerar los procesos de innovación industrial.

También destaca la startup alavesa Data Value Management, que ha desarrollado junto a las pymes Agaleus y Loramendi un proyecto de gestión inteligente del riesgo y análisis de datos para crear ofertas más competitivas.

En el ámbito de la sostenibilidad, la startup Powerfultree ha presentado, junto a Iberdrola, un sistema agrovoltaico para reducir la huella de carbono de empresas y organizaciones, mientras que Bioferric ha mostrado su tecnología de regeneración de aguas junto a Tubacex, destinada a eliminar nitratos y metales pesados.

Greemko, junto a Erreka, GH Cranes y la pyme Zikotz, ha desarrollado un proyecto para digitalizar el cálculo y la gestión de la huella de carbono e incrementar la competitividad de las empresas.

En sus ya diez ediciones, la plataforma público-privada BIND se ha consolidado como un referente internacional en innovación abierta por su apoyo al tejido industrial y al emprendimiento. Su objetivo es conectar a startups disruptivas con corporaciones, pymes y sociedades públicas a través de sus iniciativas Corporate, SME y GovTech. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya ha acelerado más de 250 startups y 350 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación.