Acelerar seis startups desde el tren, camino a un encuentro de scaleups y open innovation. En el ecosistema startup está todo inventado. O no. Éramos pocos y ahora Renfe introduce un nuevo término en el "emprendecedario": Pitch Train.
El programa global de aceleración de startups de Renfe, TrenLab, reunía este lunes 25 de septiembre, en uno de sus andenes de la estación de Atocha (Madrid), a los representantes de startups de sus diferentes convocatorias, como I-motion Analytics, ADDvance Manufacturing Technologies, Visualfy y GreeMko, además de Wipass (una de las ganadoras del primer Premio Antena TrenLab).
Junto a ellos, un selecto grupo de inversores y profesionales del ecosistema innovador español, se daba cita para acceder al coche dos y proceder a sentarse estratégicamente en uno de los extremos del vagón.
Entre ellos, David López, de Beable Capital, Mary Katherine Egan, de Seaya Ventues, Lalo García, de Hubin, Javier Alonso, de Western Digital, Ramón Blanco, de Bewater Funds, Orfeo Balboa, de First Drop, Borja Breña, de Nauta Capital, Belén Pérez, de Telefónica Ventures, o Álvaro González de Gor, de Faraday Venture.
Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, también ha formado parte de la iniciativa. “Me parece maravillosa y divertida, genera un buen recuerdo de marca. Conozco y admiro a varias de las startups que han participado en TrenLab. Es una muy buena oportunidad para hacer cosas variadas y salir un poco de la rutina”, reconoce.
Durante las tres horas que ha durado el viaje, los emprendedores han contado con un tiempo específico para exponer los desarrollos en los que trabajan sus startups ante los asistentes.
Concretamente, a las 18:05 h, arrancaba el AVE y abandonaba la capital. Unos veinte minutos después, comenzaba el Startup Pitch, haciendo uso de los cascos y auriculares de Renfe, para que todos los pasajeros del coche pudieran atender a la explicación del fundador o fundadora.
A las 19:00 h, se produjo el speed networking, momento en el que los inversores han podido conversar con ellos para conocer de primera mano cada idea, pudiendo profundizar en sus negocios, que a su vez dio paso a un panel de inversión.
En palabras de Nacho Alonso, cofundador y CEO en Pinama Inversiones, quien reconoce que invierten en startups nacionales, en etapas tempranas seed o preseed y se identifica como agnóstico en sectores: "Hacía mucho tiempo que una iniciativa no me sorprendía. Cada vez hay más eventos y nos imposibilita poder asistir a todos, al final tienes que elegir, y eliges aquella actividad que rompe moldes, como ésta, y además tratan al inversor de una manera especial", cuenta.
Más allá del típico 'pitch'
Una de las startups participantes del Pitch Train ha sido Visualfy, cofundada por Manel Alcaide. Se trata de una solución para hacer que los espacios sean accesibles de cara a las personas sordas o con poca capacidad auditiva, para que sean capaces de reconocer sonidos del entorno mediante puntos de alerta luminosos o dispositivos personales –utilizan inteligencia artificial de reconocimiento de sonidos–.
Con respecto al tren de la inversión, destaca las tres horas de trayecto "que te da la posibilidad de tener una conversación más allá del típico pitch de minutos".
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture 2023, que se celebra los días 26 y 27 de septiembre en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, cuenta con la participación de 400 startups, de las cuales destacan las siguientes scale-ups finalistas:4i, Blainebox, Columat, DoGood People, Duponte, Eqidata, Fossa System, Gladtolink, Homedoctor, Hamelyn, Kampaoh, Live4life, Muppy, MyHixel, Talentfy, Tennders, Token City, Travelfine, Union Avatars y Velca.