Andalucía, Asturias, Navarra… Y ahora Murcia. El mapa de ecosistemas relacionados con la tecnología militar no deja de crecer de norte a sur y de este a oeste de nuestro país. La murciana ha sido la última comunidad autónoma en presentar sus credenciales de futuro.
Como sucede en el resto de las iniciativas, la idea es tratar de crear, desarrollar o potenciar todo lo que tenga que ver con la I+D+i de aplicación en el sector de la defensa, un tema que, tal y como se puso de manifiesto en la última edición del 'Wake Up, Spain!', es una tendencia imparable.
En la región murciana, el enfoque, por lo que parece, pretende ser más multidisciplinar. Hace unos días, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, anunció la puesta en marcha de un programa que calificó de "pionero".
El objetivo es crear un ecosistema regional de tecnologías duales "que sea referente a nivel europeo". Este proyecto de carácter transformador "supone un paso gigante en nuestro empeño por hacer de la innovación el músculo que fortalezca la economía regional", agrega.
Si bien iniciativas como la Navarra están encaminadas a un proyecto concreto, en casos como el murciano, se trata de una estrategia pensada para avanzar en este campo desde muchos puntos de vista.
Así, el programa consta de ocho ejes de actuación y se despliega en 44 medidas que ofrecerán capacitación, asesoramiento, prospección tecnológica, promoción internacional y participación en ferias, colaboración y desarrollo de proyectos de I+D+i.
López Miras recordó que la Región de Murcia, en la que "las exportaciones de media y alta tecnología alcanzan ya uno de cada seis euros del total de las ventas en el exterior", cuenta con un tejido productivo innovador "que tiene experiencia y madurez para impulsar un proyecto de estas características" y señaló que "Cartagena cuenta con proveedores tecnológicos con una dilatada experiencia, sobradamente contrastada en la construcción de los S80 en Navantia".
Entrando en detalle, desde el gobierno autonómico explican que el Programa de Impulso de las Tecnologías Duales cuenta con una primera línea de apoyo y asesoramiento que necesitan las empresas para conseguir las homologaciones y certificaciones necesarias para participar en proyectos o licitaciones nacionales e internacionales en defensa, seguridad y reconstrucción.
Para ello, contarán con una línea de subvenciones denominada 'Cheque Tecdual'. Además, se contará con un grupo de reservistas de las Fuerzas Armadas que puedan llevar a cabo esa labor de asesoramiento en procesos que revisten complejidad.
Igualmente, está prevista la elaboración de un catálogo de empresas proveedoras de este tipo de tecnologías duales y la celebración de encuentros entre grandes empresas tractoras que requieran sus servicios y estos habilitadores tecnológicos; y también se financiará la participación de las empresas regionales en ferias nacionales e internacionales especializadas en estos ámbitos, por ejemplo, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), programada para el próximo mes de mayo en Madrid.
En el marco del programa, se llevará a cabo también un plan de captación de inversión de multinacionales denominado 'La Región de Murcia te espera', con el objetivo de atraer hasta la Región a unidades de I+D+i especializadas en este tipo de tecnologías duales, así como a nómadas digitales, motivados por incentivos fiscales y por la creación de espacios de coworking y salas de reuniones con tecnologías punta, para lo que se creará a su vez un Centro de Inversiones Extranjeras.
Capacitación
La capacitación en tecnologías duales comprende un apartado importante dentro de este proyecto, ya que destaca la creación de cursos para licenciados del ejército que se incorporan a la vida civil, y la especialización de la base aérea de San Javier en un centro de formación e incubadora de empresas especializadas en desarrollos con tecnología de satélites.
El programa contará, asimismo, con numerosas líneas de subvención para el impulso de la I+D en este tipo de tecnologías, con una aceleradora de creación de startups, así como varios sandbox, es decir, espacios para probar tecnologías en los ámbitos de seguridad y satélites.
Además, la Región de Murcia se convertirá en la sede del Foro Europeo de Tecnologías de Reconstrucción en el mes de noviembre, en el marco del semestre de presidencia española de la Unión Europea, "promoviendo las sinergias entre las empresas de la Región de Murcia, los habilitadores tecnológicos y los centros de conocimiento", explicó el presidente.
Otro de los objetivos es dar a conocer y ampliar el potencial del tejido productivo de la Región de Murcia en el desarrollo de tecnologías de utilidad en escenarios de ayuda humanitaria en caso de catástrofes, en reconstrucción o en países en vías de desarrollo.
Para ello participarán empresas con soluciones y desarrollos tecnológicos que se podría aplicar, por ejemplo, para la reconstrucción en tiempo récord y de forma eficiente de Ucrania, Turquía o Siria.
En esta materia, destacan empresas que desarrollan tecnologías punteras en depuración y reutilización de aguas, o que pueden analizar en segundos la calidad del agua con sólo un dispositivo conectado a un smartphone, u otras que utilizan tecnologías que permiten la reutilización de escombros tras un terremoto para usarlos en reconstrucción, una labor que se puede agilizar también con el uso de la impresión en 3D.
Punto de inflexión
En materia energética, sobresalen las empresas que son capaces de ofrecer soluciones de generación de electricidad en situaciones extremas; y por su parte, en alimentación destacan compañías con alto grado tecnológico que permiten soluciones en situaciones de crisis, como la alimentación en polvo o packs de papillas con todos los componentes nutricionales que se necesitan a diario.
Durante su intervención, el jefe del ejecutivo regional destacó el punto de inflexión que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania, que ha situado como áreas críticas en la agenda de la Unión Europea la soberanía tecnológica y la industria de defensa, espacial y de seguridad.
En esa línea, afirmó que este programa ofrece una oportunidad para una región que cuenta "con el gran activo de un joven ecosistema innovador, sólido y con mucha proyección de futuro, y una histórica y estrecha vinculación con nuestras Fuerzas Armadas".
El Programa de Impulso de Tecnologías Duales contará, en una primera fase hasta el año 2026, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, y se beneficiará de la financiación superior a los 8.000 millones de euros que la UE prevé destinar a este ámbito en los próximos años. Además, supondrá la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales.