La Rioja ha descubierto sus cartas en esta partida global que se disputa en cada territorio por el rediseño del futuro de la mano de la innovación. El gobierno regional ha dejado claro que este año 2022 tiene que ser el de la consolidación de sus sectores más señeros fomentando políticas disruptivas.
Ya se había avanzado todo lo que está haciendo la región por consolidar el sector de la agroalimentación, impulsar el de la automoción o reforzar el de las TIC. Pero un trío se le quedaba corto. Así que ha decidido sumar otro sector, en este caso el de la construcción, para completar el póker.
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Ismael Martín, han presentado las principales líneas de actuación del primer convenio de colaboración suscrito entre el gobierno autonómico y esta entidad, que agrupa a 15 empresas del sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en La Rioja, así como a toda la cadena de valor del mismo.
El acuerdo que para el ejercicio 2022-2024 tiene asignada una partida presupuestaria de 375.000 euros, recoge unos ejes de actuación destinados "a incrementar la competitividad de la industria de la construcción y sus servicios asociados en La Rioja".
La finalidad es apoyar estas importantes áreas "para impulsar el desarrollo y el posicionamiento internacional de las empresas riojanas de sectores maduros como la edificación, la construcción y las infraestructuras", ha indicado Lacalzada.
El consejero ha detallado que, el convenio firmado con ARIC, se centra en promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores para apoyar el proceso de transformación de nuestras ciudades, pueblos y edificios hacia un modelo más eficiente y sostenible.
"Se trata de respaldar a las empresas para que desarrollen acciones que permitan mejorar los procesos constructivos con el fin de satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras para impulsar el crecimiento de esta industria y de los servicios que presta", ha afirmado.
Palanca clave
El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que "el gobierno de Concha Andreu -su presidenta- está comprometido con el tejido productivo de La Rioja y con su impulso como palanca clave para transformar La Rioja y conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España".
En este sentido, Lacalzada ha recordado que el ejecutivo riojano "actúa con hechos y apoya a diferentes asociaciones innovadoras con convenios en materia de I+D+i".
Para 2022 con un presupuesto de 715.000 euros en acuerdos con la Agrupación de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro, es decir, el clúster Food+i, para AERTIC y para el clúster de Automoción. Y como novedad, con una cuantía de 125.000 euros para este primer año, con ARIC, Asociación riojana para la Innovación Constructiva. Casi 900.000 euros para apoyar a las asociaciones de empresas innovadoras riojanas.
Para terminar, Lacalzada ha indicado que en el gobierno de La Rioja "somos conscientes de que toca poner el foco en reforzar la competitividad y la internacionalización, con el fin de incrementar el tamaño de nuestras empresas. Así, junto al tejido productivo y los agentes innovadores colaboramos firmemente para lograr sectores cada día más reconocidos".
La apuesta por la innovación "nos va a permitir marcar la diferencia y posicionarnos como referente nacional e internacional en diferentes ámbitos. Sabemos que es el momento de apoyar a nuestro tejido como tractor de desarrollo del sector empresarial de la industria de la construcción y otros agentes de su cadena de valor".
Por su parte, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha informado de que según los datos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, los inmuebles generan un 36 por ciento de las emisiones contaminantes y consumen el 40 por ciento de la energía en la Unión Europea.
"Edificios que en muchos casos todavía funcionan con energía de combustibles fósiles o están mal aislados, inadecuados para resistir los efectos del cambio climático, como las inundaciones y las olas de calor", ha señalado la directora.
Beaucourt ha incidido en la "necesidad de avanzar hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, circular, sostenible y competitiva, un eje fundamental que da sentido a la firma de este convenio, alineado con el objetivo de cumplir con el pacto verde europeo y el compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050".
Retos estratégicos
Según ha detallado la directora general con este convenio se invierte en promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores y tecnologías para la descarbonización de las instalaciones e infraestructuras; avanzar hacia la edificación sostenible, en ciudades e infraestructuras inteligentes y en economía circular; mejorar procesos constructivos e industrializados para satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras; incrementar la competitividad de la industria de la construcción y sus servicios asociados e impulsar el crecimiento y la internacionalización de las empresas así como la consolidación del clúster como referente en innovación constructiva en La Rioja.
Para la consecución de estos objetivos Beaucourt ha señalado que en el periodo de tres años de vigencia del presente convenio, ARIC basará su actividad en los siguientes retos estratégicos: desarrollar una cadena de valor integral que permita cubrir todas las partes de la cadena de valor del clúster; traccionar y promover la innovación de vanguardia en la industria de la construcción; generar empleos cualificados y satisfacer las necesidades del sector y dar cumplimiento a los retos sociales, económicos y medioambientales.
Por su parte el presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva ARIC, Ismael Martín, ha indicado que el clúster de la industria de la Construcción de La Rioja aspira a construir un sector innovador y sostenible para que sea competitivo y "creemos que este convenio nos acerca a ese objetivo".
"El sector de la construcción -ha dicho- es un sector maduro que, por su propia actividad, tiene más difícil que otros la incorporación de la digitalización o de otras tecnologías como la big data o el blockchain, por eso, la fórmula del clúster, en la que participamos empresas de toda la cadena de valor, algunas muy innovadoras y tecnológicas, es el mejor instrumento para promover su competitividad", ha expresado Martín.
La ARIC, clúster creado en septiembre de 2020, cuenta en la actualidad con 18 empresas asociadas, es el único clúster de la región orientado al desarrollo de la innovación en el sector de la edificación, las infraestructuras y la construcción. Con un importante crecimiento en su posicionamiento nacional, destaca como referente dentro del sector de la construcción transversal en línea con diferentes ejes de acción prioritarios definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3).
Entre sus objetivos destaca el desarrollo e incremento de la competitividad del sector de la industria de la construcción en La Rioja para que las empresas sean capaces de hacer frente a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado ofrece, a la vez que se promueva la internacionalización y el reconocimiento de excelencia a través del desarrollo de proyectos de I+D+i.
A través de ejes como la sostenibilidad, la innovación, la colaboración, el conocimiento y la competitividad, la ARIC promueve proyectos que permitan transformar ciudades y territorios de una manera más eficiente, innovadora y sostenible.
Noticias relacionadas
- Andreu: "Que La Rioja crea en la I+D+i más que nadie me sugiere hambre por avanzar"
- El 'G30' riojano: un grupo de élite juvenil en busca de proyectos innovadores para "la nueva ruralidad"
- La innovación en torno al envase se estrena en La Rioja con un plan para resolver los retos tecnológicos del sector