Distancia social, mascarilla e higiene de manos. Son las tres recomendaciones básicas para poder convivir con el coronavirus hasta que consigamos la ‘inmunidad de rebaño’, para lo que todavía quedan muchos meses.
Una empresa riojana, JMP Ingenieros, ha desarrollado unos guantes que, aseguran, “destruyen el ARN del virus en el mismo instante en que el guante entra en contacto con una superficie infectada”. Su eficacia ha sido testada por el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de la Rioja) que asegura que es capaz de acabar con el virus en la primera hora de contacto, con una eficacia del 100%.
Guantelet, como han llamado a este nuevo ‘elemento de protección antivirus’ se ha mostrado igualmente eficaz contra las bacterias lo que lo convierte en una herramienta muy interesante para prevenir y evitar el contagio de enfermedades trasmitidas por microorganismos. Su actividad antibacteriana “es del 99,9% según han demostrado los ensayos realizados por el Centro de Investigación Textil AITEX”, explican desde la empresa.
El secreto de este nuevo textil antimicrobiano, esta en la nanotecnología. Guantelet está fabricado con tres capas que refuerzan su acción escudo. “La base de nuestro guante la sustenta una rejilla, desarrollada con hilado ionizado de plata con un alto poder antibacteriano”. Una tecnología que permite que el guante se ‘autolimpie’ en apenas una hora. Es decir, hace desaparecer cualquier resto de microorganismo. Pero además aguanta hasta 30 lavados, “son reutilizables y de gran durabilidad”, señalan en su página web, “para contribuir a la reducción de CO2”.
El objetivo de Guantelet es formar parte del día a día. “Son cálidos, livianos y tienen un tacto suave. Ofrece una sensibilidad lo suficientemente elevada como para poder trabajar incluso en operaciones de manipulación precisa, así como el uso de dispositivos electrónicos de interacción táctil”.