La tecnología está cada vez más presente en el campo. Es verdad que no se puede esconder que hay todavía ciertas reticencias a dar saltos demasiado pronunciados en este terreno, sobre todo, entre los agricultores más tradicionales o aquellos de más edad. Tampoco ayuda la existencia de un problema evidente: las dificultades para encontrar relevo generacional.
El caso es que, aun así, la tecnificación está a la orden del día en la mayoría de los casos, si bien todavía falta mucho por mejorar en un aspecto que suele pasar desapercibido: el uso de la tecnología para digitalizar procesos y aspectos burocráticos.
Buena prueba de ello la encontramos en un dato que ha hecho público recientemente la Xunta de Galicia. En esta región, desde marzo de 2024 y hasta junio de 2027, se está desarrollando PDAGRO, una plataforma digital agroforestal. Hace unos días, las dos entidades que colaboran en esta iniciativa -la consejería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia -AMTEGA- presentaron un informe con algunos detalles del plan, el más llamativo de los cuales es que más de 4.000 explotaciones agrarias gallegas ya utilizan los servicios integrados en esta herramienta.
Primero, hay que poner en contexto el dato. Según los últimos datos oficiales disponibles sobre esta cuestión, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, Galicia cuenta con poco más de 41.000 explotaciones agrícolas. Eso supondría que sólo una de cada diez de estas explotaciones se habría adherido a esta plataforma.
Si bien la Xunta de Galicia considera positivo este dato, si lo ponemos en contexto, cabe hacer otra lectura: aún queda mucho camino por recorrer para que esta plataforma sea algo relativamente común a los agricultores gallegos.
Pero conozcamos mejor esta plataforma. Con un presupuesto de 5,4 millones de euros, la iniciativa está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027).
PDAGRO es un ecosistema tecnológico que gestiona información y datos de interés para las actividades agrarias y forestales y proporciona utilidades a agricultores, ganaderos, silvicultores y técnicos de la administración.
Cuenta con diferentes módulos, entre ellos la herramienta de gestión de fincas (Xeaga), el sistema de gestión y registro de fincas, el sistema de gestión de solicitudes de adhesión al banco de fincas, la gestión integral del viñedo gallego, así como los diferentes sistemas de información geográfica asociados.
Entre las utilidades ya disponibles se encuentra la posibilidad de cumplimentar y gestionar el cuaderno digital de explotación, donde se registran acciones como la fertilización, los tratamientos fitosanitarios o las prácticas ganaderas.
También es posible utilizar el calendario agrícola, que incluye toda la información de interés, así como la gestión de la documentación y un sistema de comunicación mediante el cual la administración puede notificar alertas o enviar avisos personalizados (por SMS o correo electrónico) a cada explotación o grupo de explotaciones.
La plataforma también permite iniciar diversos trámites administrativos gracias a su integración con la sede electrónica de la Xunta o con portales sectoriales, como la oficina ganadera virtual.
El objetivo a medio plazo es que este espacio actúe como ventanilla única para las personas y empresas que se dedican a estas actividades en el sector agroforestal.
Todas las funcionalidades se concentran en una aplicación web, en la que cada explotación tiene su propio espacio, al que se accede identificándose de forma segura. También existe una aplicación móvil que integra funcionalidades como la geolocalización, el registro de actividades en el campo, la previsión meteorológica y alertas adaptadas a cada explotación en tiempo real.
La existencia de mecanismos técnicos (como las API) para conectar diferentes aplicaciones facilita la comunicación de la plataforma con sistemas de terceros, por ejemplo, para la transferencia de información al Sistema de Información Agraria Estatal (SIEX), o a los sistemas que se utilizan para la gestión a nivel regional de las ayudas de la política agrícola común.
El modelo está preparado para dar cabida a todo tipo de utilidades que empleen tecnologías como la inteligencia artificial. En este sentido, el informe destaca la integración con plataformas de asesoramiento en fertilización y la realización de análisis predictivos con estimaciones de aparición de enfermedades, estimaciones de cosecha, periodos idóneos para la aplicación de fitosanitarios o periodos idóneos para la aplicación de fertilizantes. También está previsto dar cabida a un módulo de apoyo a la toma de decisiones en el campo del viñedo. Un módulo avanzado (MODCPA) permite acceder y utilizar información externa a la Plataforma, como imágenes, algoritmos, datos de dispositivos y sensores del Internet de las Cosas (IoT), meteorología, etc.
Además de las aplicaciones destinadas a los responsables de explotaciones agrarias, la Plataforma proporciona utilidades a los técnicos de la Xunta de Galicia que trabajan en el ámbito agroforestal en tareas como las inspecciones, la toma de decisiones, la definición de políticas agrarias, la automatización y simplificación de tareas administrativas o el fomento de la comunicación con la ciudadanía.
