J. Arnau
Publicada

Aparentemente, según los plazos establecidos y los trámites que ya están desplegados, no debería tardar mucho en haber novedades sobre el inicio de las obras del flamante campus de centros de datos de Meta en Talavera de la Reina.

Cabe recordar que la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental el pasado mes de diciembre de 2024 era tal vez el principal escollo que tenía que salvar el proyecto, ya que, inicialmente, los consumos energéticos e hídricos para la refrigeración de las infraestructuras de datos eran demasiado elevados.

Con todo, hay que ser realistas. No ha habido ningún anuncio en los últimos meses, ni por parte de la multinacional ni por parte de la administración regional. Y lo cierto es que, no conviene olvidarlo, el plazo de ejecución de las obras es de 10 años.

Por eso tampoco es de extrañar que la ciudad que albergará este macroproyecto no esté de brazos cruzados esperando el maná. Mientras llega el momento de comprobar el impacto que tendrá la llegada de Meta a Talavera, la localidad ha decidido asegurarse un futuro como referente tecnológico ya no sólo en Castilla-La Mancha sino también en el país.

Y ese futuro pasa por haberse convertido en un territorio perfecto para el desarrollo de centros tecnológicos. Según la Junta, han nacido un total de ocho en los últimos cinco años, entre ellos algunos públicos (como el Centro Regional de Innovación Digital, CRID) y otros de colaboración público-privada (el centro de conocimiento en Salud Digital).

La colaboración público-privada es clave para que Talavera esté creciendo en este aspecto y hace unos días se visibilizó otro ejemplo.

La Junta de Castilla-La Mancha celebró como un nuevo hito en su estrategia de transformación digital la inauguración de un nuevo centro tecnológico promovido por la empresa Madrija en Talavera de la Reina.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañó al presidente de la región, Emiliano García-Page, en la inauguración de unas instalaciones de 300 metros cuadrados que "simbolizan el salto cualitativo de la comunidad autónoma en materia de digitalización".

Ruiz Molina explicó que las instalaciones responden a la necesidad de ampliar espacios en Talavera de la Reina, tras su incorporación, hace apenas un mes, de la mano de Fujifilm, al nuevo centro de conocimiento de Salud Digital del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), para desarrollar "soluciones innovadoras" que mejoren la calidad de la atención sanitaria, uno de los sectores clave de la actividad de la citada empresa Madrija.

Durante su alocución, el consejero destacó que esta compañía ha evolucionado tecnológicamente a la par que lo está haciendo la región. "Entre todos estamos consiguiendo que la tecnología sea un factor fundamental, una política tractora en el desarrollo económico de la región e, incluso, también pensando en la cohesión social, si hablamos de servicios públicos fundamentales, como es el de la Sanidad".

En esta misma línea, el consejero quiso poner de manifiesto "la complicidad que existe entre la empresa Madrija y los objetivos que desde el gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos marcado en materia tecnológica", al trabajar en muchos de los ámbitos que son "estratégicos".

La sanidad, al poder

Así, puso como ejemplo el sector sanitario, con la Plataforma Enigma para el desarrollo de productos sanitarios, "ya implantada en multitud de hospitales nacionales e internacionales"; o el Proyecto YKONOS, de imagen médica digital, proyecto aplicado al Servicio de Salud Digital de la región. También en turismo, con SENDA CLM, o en materia de educación, con 'Educamos CLM'.

El consejero también resaltó que esta empresa, que ya cuenta con siete sedes en España y una en Zúrich, refleja el modelo de empresa que el ejecutivo autonómico quiere promover: tecnológica, innovadora y comprometida con el talento local, ya que el 85% de su plantilla se ha formado en Castilla-La Mancha y, con un firme compromiso con la igualdad de género -el 45% del personal técnico son mujeres, un porcentaje muy por encima de la media del sector-. En materia de recursos humanos, Ruiz Molina ha señalado que la empresa está alineada con nuestra política de captación y retención de talento.

En este mismo contexto, Ruiz Molina indicó que, con esta nueva sede, "ya son ocho centros tecnológicos los que se han abierto en la Ciudad de la Cerámica en los últimos cinco años", con el ánimo, dijo, de "desarrollar sus productos y colaborar con el gobierno regional en buscar soluciones más importantes".

Se trata, por tanto, y según señaló el consejero, de "iniciativas reales que generan oportunidades tecnológicas, crean empleo cualificado y de calidad y facilitan la retención del talento digital". Unos datos que evidencian el crecimiento del ecosistema tecnológico impulsado desde la puesta en marcha del CRID en 2020, fruto de la colaboración público-privada, "para sacar el mayor potencial digital que atesora la comunidad autónoma".

Para lo cual, tal como explica Ruiz Molina, desde el CRID se impulsa la transferencia de conocimiento, se mejora la capacidad innovadora del tejido empresarial de la región y se desarrollan soluciones que ayudan a cumplir con los objetivos marcados por el gobierno regional en la estrategia digital. Siendo, por tanto, un centro de referencia a nivel nacional, con 17 multinacionales que trabajan en las instalaciones, en colaboración con empresas regionales.