Sobre la mesa de los órganos educativos de la Junta de Castilla-la Mancha descansaba una interesante propuesta: el Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEDu).
A su vez, de ese plan colgaba otro interesante proyecto, Código Escuela 4.0, una iniciativa encaminada a la transformación digital del sector de la enseñanza que tiene como objetivo general poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación.
Pero este proyecto no podía llevarse a cabo sin ellos, sin un ejército formado por 55 funcionarios reconvertidos en dinamizadores de transformación digital y robótica, cuyo proceso de selección acaba de arrancar.
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Y para ello, nada mejor que apelar a la formación y al pensamiento tecnológico desde edades tempranas y formar a los educadores. Es ese el principal cometido de esta red de dinamizadores.
"En la actualidad, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando la realidad en la que vivimos y la escuela se encuentra frente a un escenario que plantea grandes retos para adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas educativas de una sociedad cambiante y crecientemente digitalizada", explican desde la consejería de Educación en el preámbulo de la convocatoria.
En este sentido, "es necesario que el alumnado, como parte del proceso de desarrollo de su competencia digital, tenga la oportunidad, entre otros, de iniciarse en la programación informática, mediante el uso de lenguajes de programación adaptados a su nivel madurativo".
Esto implica, añaden, "una nueva alfabetización, que le permitirá aproximarse y comprender la lógica interna del funcionamiento del medio digital en el que vive, que, ante la velocidad a la que se producen los cambios, serán habilidades imprescindibles para la ciudadanía en los próximos años".
Así, "la posibilidad de acceder a lenguajes de programación adaptados y a dispositivos robóticos amigables para el alumnado de todas las edades y accesibles para el profesorado no experto, facilita su integración en las aulas desde las primeras etapas educativas, potenciando el conocimiento y el interés por las disciplinas STEAM de manera gradual y experiencial entre todo el alumnado, contribuyendo así a la disminución de la brecha de género en el ámbito digital".
La convocatoria de estas 55 plazas recalca que "el programa Código Escuela 4.0 pretende articular una respuesta integral, a través de la capacitación y actualización del profesorado mediante acciones formativas concretas que incluyan el acompañamiento docente dentro del aula, complementándose con la puesta a disposición de la comunidad docente de recursos educativos abiertos específicos que puedan implementarse en el aula fácilmente, así como con la dotación a los centros educativos de recursos necesarios de software de programación y hardware de robótica educativa".
Este ejército de dinamizadores digitales va a tener una serie de objetivos específicos, funciones y, cómo no, deberá reunir una serie de requisitos.
Los objetivos
Entre los objetivos, se destaca el de desarrollar, de manera progresiva, las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos; iniciar al alumnado en la interpretación del entorno, y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean en lo relacionado con el pensamiento computacional; o impulsar el uso de pequeños robots codificables a través del juego.
También se busca favorecer, dentro de las actividades de pensamiento computacional y la robótica educativa, una intención pedagógica y no sólo lúdica; fomentar la utilización del pensamiento computacional para organizar datos, descomponer en partes, reconocer patrones, modificar y crear algoritmos de forma guiada, con el fin de modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana; o ir progresando en el desarrollo de algoritmos y aplicaciones informáticas en distintos entornos".
En cuanto a las funciones, podemos encontrar, entre otras, la de integrar el pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica educativa en las aulas con el alumnado; realizar un adecuado acompañamiento para el desarrollo del programa a los centros educativos sostenidos con fondos públicos y su alumnado; asesorar al profesorado para una incorporación significativa y eficaz de actividades de enseñanza-aprendizaje; apoyar a la generación y realización de planes formativos que doten al profesorado de las competencias necesarias; favorecer la provisión a los docentes de recursos didácticos y actividades educativas que les permita un tránsito secuencial.
Esta red trabajará, según se explica en la convocatoria, del 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024, con la posibilidad de ser ampliado durante el curso 2024- 2025, siendo estos puestos cubiertos por comisión de servicios de carácter anual.
Por último, la Junta valorará la experiencia previa de los candidatos desarrollando trabajos como dinamizador de la transformación digital o realizando funciones de coordinación TIC; también suma puntos formar parte de un equipo directivo de centro y asesor técnico docente de formación, cierto nivel de implicación en los proyectos STEAM y Aula de Futuro, formación específica, capacidades de liderazgo pedagógico y dinamización de equipos de trabajo, mostrando habilidades sociales, empatía, etc.