En una época en la que no paramos de preguntarnos hasta dónde será capaz de llegar la inteligencia artificial, el trabajo de determinados grupos de investigadores nos recuerda que esta tecnología está ya desempeñando un papel fundamental en sectores clave de nuestra economía.
En gran parte de las comunidades autónomas de nuestro país, la ganadería es uno de esos sectores clave y también aquí la inteligencia artificial está empezando a jugar un papel importante.
Encontramos un ejemplo perfecto en el sector ovino. España, con 588.000 toneladas al año, es el segundo productor europeo y sexto mundial de leche de oveja. Son datos de 2020 citados por el grupo operativo GenCloud4Sheep.
Investigadores del grupo SaBio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) forman parte de este grupo operativo 'Plataforma cloud de datos con capa de inteligencia artificial para la mejora genética y reproductiva del ovino lechero nacional' (GenCloud4Sheep).
Este grupo aportará sus conocimientos sobre conservación espermática para mejorar la fertilidad de la especie ovina. El proyecto, cuenta con una subvención de 598.869 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este proyecto está enfocado en la línea estratégica de eficiencia en el uso de los recursos, en particular a la agricultura de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y equipo de producción.
Este proyecto tiene siete retos, el primero de los cuales es el desarrollo de una plataforma segura de datos en la que se aplica inteligencia artificial con algoritmos relacionados con datos de reproducción validados.
Otros cinco retos tienen que ver con el análisis de datos, concretamente de datos sobre condición corporal de los animales, datos sobre el rendimiento reproductivo de los machos basado en el ritmo de saltos, datos sobre el rendimiento reproductivo de machos y fertilidad de corderas basado en la alimentación, datos sobre fertilidad basada en el semen y datos relacionados con la selección de sementales. El último reto tiene que ver con la gestión y análisis de la rentabilidad.
Desde GenCloud4Sheep, explican que "la inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en la industria ovina para mejorar la reproducción genética". Los criadores -añaden- "están utilizando técnicas de aprendizaje automático para seleccionar los mejores reproductores y para predecir el éxito reproductivo de los animales".
En este sentido, según explican, una de las técnicas "más populares" es el uso de la inteligencia artificial para analizar los datos genéticos de las ovejas.
"Los criadores pueden usar esta información para identificar los animales con las mejores características genéticas para la producción de lana, carne y leche. Además, la inteligencia artificial también puede ayudar a los criadores a predecir el éxito reproductivo de un animal, lo que les permite tomar decisiones más informadas sobre qué animales utilizar como reproductores", resumen.
Monitoreo de ovejas gracias al IoT
Otra forma en la que la inteligencia artificial está siendo utilizada en la reproducción ovina es mediante el "monitoreo de las ovejas utilizando dispositivos de IoT (Internet de las cosas)", tales como sensores que miden el comportamiento, el estado fisiológico y la actividad de las ovejas.
Esta información puede ser utilizada para identificar el mejor momento para el apareamiento y el parto, lo que mejora la eficiencia reproductiva de las ovejas, reconocen desde el grupo operativo.
En resumen, la inteligencia artificial está siendo utilizada en varias formas para mejorar la reproducción genética de las ovejas, desde la selección de los mejores reproductores hasta la monitorización de la actividad reproductiva de las ovejas. "Esto permite a los criadores tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia de la producción ovina", advierten.
En este grupo operativo participan, además de la UCLM, otras instituciones castellanomanchegas como la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Valdepeñas (CERSYRA), dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).
El proyecto está liderado por el centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN), interviniendo asimismo las asociaciones ganaderas de ovino ASSAFE y CONFELAC, la cooperativa de ganaderos GENOVIS, el centro tecnológico Gradiant y el agente de innovación tecnológico Medrar Smart Solutions. Además, al igual que la UCLM, diversos centros de investigación y universidades colaborarán en el proyecto como: Neiker, el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC), Ardiekin, la Universidad de León y empresas privadas como Merck Sharp and Dohme Animal Health S.L.
Este trabajo se enmarca en los proyectos de innovación de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.