El presidente del gobierno de Asturias, Adrián Barbón, debió pensar que ya que iba a Madrid… La semana pasada, el máximo responsable político de la región debía intervenir en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Madrid), pero ahora se ha sabido que, un día antes, tenía dos citas en la capital del país que no tenían nada que ver con este sector.
De tierras madrileñas se volvió Barbón con dos acuerdos con mucho potencial firmados con dos grandes compañías, Microsoft e Hispasat.
Ninguno de las dos, ni la tecnológica ni el principal operador español de satélites de comunicaciones, necesita presentación, pero van a ser claves para el desarrollo a medio y largo plazo de la transformación digital del territorio asturiano.
En conjunto, puede decirse que esta doble alianza va a permitir avanzar en la digitalización de empresas y personas y en la conectividad del territorio. El objetivo es que cada punto de Asturias, por recóndito que sea, ofrezca posibilidades basadas en la tecnología.
El acuerdo con Hispasat, motor también de la industria aeroespacial española, permitirá implantar dos proyectos piloto de conectividad rural ligados a los sectores turístico y agroalimentario, ambos prioritarios para el desarrollo económico de la comunidad.
El Principado pretende dar un impulso más a las telecomunicaciones mediante la conectividad por satélite para llegar a ciertas zonas, principalmente rurales, donde hoy no es posible otro tipo de conexión.
Con este fin, el presidente, Adrián Barbón, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, visitaron en Madrid la sede de Hispasat, del grupo Red Eléctrica, donde acordaron líneas de colaboración.
El acuerdo con Hispasat
La conectividad por satélite es una de las opciones que baraja la Consejería de Ciencia para complementar el despliegue de los planes de extensión de la banda ancha de los últimos años. La superposición de los diferentes programas de mejora de las telecomunicaciones prevé cubrir casi el cien por cien de la población.
Garantizar la conectividad es un primer paso indispensable para lograr la transformación digital del territorio rural. La orografía asturiana complica el acceso a determinadas zonas donde no puede llegar la fibra óptica y en las que se precisan alternativas de otros tipos.
Una de las alternativas es el despliegue de la tecnología 5G, que permitirá ampliar la conectividad al territorio, no solo a los núcleos de población como las actuales redes. Otra opción es la telecomunicación vía satélite, que facilita el acceso a internet desde cualquier punto.
En este sentido, Hispasat tiene en marcha distintos proyectos para llevar la conectividad al medio rural, como internet en espacios públicos, con conexiones de 100 Megabytes (Mb), que dan cobertura tanto a población como a territorio; telemedicina, digitalización educativa y aplicada a la agroganadería y la gestión municipal y forestal, entre otros.
La visita del presidente y del consejero de Ciencia a Madrid da continuidad a los contactos iniciados en noviembre con Hispasat de cara a abrir vías de colaboración.
Tras el encuentro con el presidente y el consejero delegado de la compañía, Jordi Hereu y Miguel Ángel Panduro, respectivamente, se alcanzó el acuerdo de que el operador implante dos planes piloto en Asturias para mejorar la conectividad rural. Estos programas de conectividad vía satélite se enmarcan en dos de los sectores productivos clave para el Principado: el turístico y el agroalimentario.
El acuerdo con Microsoft
El segundo acuerdo, el establecido con Microsoft, sigue la tendencia que se está viendo en la práctica totalidad de regiones españolas. Implantar en el imaginario colectivo, en la sociedad y en las empresas, la importancia de la digitalización es, ahora mismo, casi una obligación. Y proyectos como este lo confirman.
El protocolo de colaboración entre Asturias y Microsoft servirá para ofrecer nuevos servicios digitales a la ciudadanía, las empresas y los centros educativos. La cooperación entre ambas entidades aspira a promover el uso de las nuevas tecnologías, mejorar la capacitación de la población y facilitar la transformación digital de las empresas regionales.
Barbón y Sánchez se reunieron esta vez con el presidente de la entidad, Alberto Granados. Durante el encuentro, se abordaron diferentes iniciativas que permitirán fomentar la transformación digital de las pymes asturianas, apoyar el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica e impulsar el talento digital como palanca de crecimiento y creación de empleo.
La transformación digital es una de las tareas que impulsa esta legislatura la Consejería de Ciencia, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea. Este paso es una condición indispensable para lograr la modernización del tejido económico de la comunidad, que exige el impulso de las administraciones públicas y también la colaboración con las propias empresas.
En este contexto, el Gobierno de Asturias aspira a servir de apoyo en este proceso a las pequeñas y medianas compañías, que afrontan serias dificultades en su camino hacia la digitalización. También persigue generalizar el uso de nuevas tecnologías en las aulas, como medio para conseguir una mayor capacitación de los futuros profesionales.
Igualmente, aspira a difundir el conocimiento digital entre la ciudadanía, con el fin de que sirva para mejorar las condiciones de empleabilidad y contribuya a la adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad actual.