Miki Reynolds es la fundadora y máxima responsable de Grid110, un programa de aceleración que surgió en el corazón de Los Ángeles (EEUU) hace siete años con el objetivo de apoyar la diversidad. La organización sin ánimo de lucro surgió cuando en esta ciudad solo existían un par de programas de aceleración. Ahora hay más de 60.
Sin embargo, Grid110 ha conseguido mantener su esencia original. El hecho de que sea una organización sin ánimo de lucro deja ver claramente que se trata de una plataforma por y para los emprendedores. Para formar parte de ella los fundadores no tienen que pagar nada y no se pide acciones dentro de las empresas.
“Cuando empecé mi carrera profesional, estuve varios años trabajando para estudios de cine. Después, trabajé seis años como project manager en una empresa de software hasta que cerró”, relata Reynolds en una entrevista con D+I. “En ese momento me di cuenta de que quería comenzar una comunidad en Downtown, Los Ángeles, que es donde vivo, y por aquel entonces no había nada del estilo”.
Así fue como Reynolds se erigió en una de las principales promotoras para convertir el distrito financiero de Los Ángeles en una nueva meca de las startups en la ciudad. Grid110 es un programa de aceleración que va más allá y ha creado una comunidad fuerte de emprendedores que se apoyan mutuamente. La iniciativa comenzó en Downtown, Los Ángeles, pero ahora se expande por toda la ciudad.
La iniciativa se enfoca en emprendedoras, pero también en fundadores latinos y afroamericanos. Cansada de la falta de diversidad en la industria y de no ver mujeres en puestos de liderazgo dentro de las compañías, Reynolds decidió apoyar a estos grupos con su plataforma de aceleración.
“Me di cuenta de que en la mayoría de historias de éxito de empresas, no existía representación alguna de mujeres líderes y, por lo tanto, no nos veíamos reflejadas en esas historias. El equipo que fundó Grid110 refleja gran diversidad”, defiende Reynolds.
Las empresas que han formado parte de algunos de los programas de apoyo de Grid110 destacan que otras plataformas no les representaban, pero ese vacío ha sido llenado por la iniciativa creada por Reynolds.
Un programa de aceleración diverso
El primer reto que el equipo de Grid110 tuvo que superar fue encontrar la manera de brindar el apoyo y las herramientas necesarias a los fundadores de estas comunidades sin pedir acciones a cambio. “Queríamos eliminar todo tipo de barreras de acceso”, asegura Miki Reynolds.
En un principio, la organización estableció alianzas con empresas privadas que les apoyaban con paquetes de patrocinio. Grid110 supo demostrar su valor en poco tiempo y compartió los datos de crecimiento de las compañías de su programa con la ciudad de Los Ángeles, que ahora apoya con fondos a la plataforma y forma parte del programa de manera activa a través de la iniciativa PledgeLA.
Las 15 startups seleccionadas para su nuevo programa acaban de ser anunciadas. Cada una de ellas recibirá una beca de 25.000 dólares (unos 24.500 euros). En este caso, además de recibir el apoyo de la ciudad, la Fundación Annenberg también se ha sumado al programa.
Un 60% de los participantes son latinos, un 20% afroamericanos y el 20% restante se identifican como afroamericanos y latinos. La representación femenina es importante (un 67%). El 27% de los miembros son de la comunidad LGTBQIA+.
El principal objetivo de este programa es preparar a los fundadores para captar capital. Lo más destacado es que no se enfocan solo en startups tecnológicas, sino que también apoyan a negocios más tradicionales como tiendas físicas y restaurantes, otro de los grandes puntos diferenciadores de Grid110.
El apoyo ofrecido no queda ahí, ya que una vez finalizados los programas, siguen ofreciendo herramientas a los participantes. Los fundadores continúan teniendo acceso a la comunidad y a oportunidades de desarrollo de negocio.
El próximo programa de Grid110 será lanzado a finales de mes junto a Slauson & Co y se centrará en startups de fase inicial con fundadores latinos y afroamericanos que estén buscando sus primeras inversiones.