Digitalización y transición ecológica son dos de los ejes principales que guiarán un proceso de recuperación y transformación de la economía más verde y más justo tras la crisis provocada por la covid-19. Y en esta lucha global contra el cambio climático, la industria de la tecnología móvil tiene un papel "único" que desempeñar.

Así lo destaca la GSMA, la asociación que engloba a los principales actores del sector en su informe 'Mobile Net Zero', en el que apunta que esta industria no solo está dando pasos "significativos" para reducir sus emisiones como el resto de sectores, sino que también está aportando soluciones a estos para reducir sus emisiones gracias a la digitalización. 

La organización asegura que la industria móvil es desde hace tiempo líder en la lucha contra el cambio climático, como refleja que en febrero de 2016 fuera el primer sector en comprometerse plenamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas (ONU) y que en febrero de 2019 el consejo de la GSMA estableciera en nombre de la industria la ambición de alcanzar emisiones netas de carbono cero a más tardar en 2050.

Los avances realizados por la industria de la tecnología móvil en la lucha contra el cambio climático acaban de ser reconocidos por la campaña 'Race to Zero' de Naciones Unidas, que ha constatado que es uno de los primeros sectores en alcanzar la categoría 'Breakthrough', ya que un tercio de las empresas en términos de ingresos se ha comprometido de manera creíble a lograr cero emisiones netas para 2050 o antes.

Este supone un nuevo hito para el sector, ya que en el pasado mes de enero fue reconocida como la primera industria en lograr que un 20% de sus actores se comprometieran a reducir sus emisiones. Este porcentaje es, según Naciones Unidas, el punto de inflexión necesario para acelerar la transformación de los sistemas de cara a alcanzar con rapidez un mundo con cero emisiones netas de carbono.

"Como industria, nos tomamos en serio nuestra ambición de alcanzar emisiones netas cero de carbono en 2050. No hay tiempo que perder", incide el director general de la GSMA, Mats Granryd, quien añade que su voluntad es ir "más allá del sector" y ayudar a otras industrias a reducir sus emisiones con el uso de redes y servicios móviles para su transformación digital.

En este contexto, el sector advierte de que los esfuerzos que está realizando en los distintos países del mundo no son suficientes. Por ello, pide a los Gobiernos que alineen sus objetivos de reducción de emisiones hasta cero neto para 2050 "a más tardar" y que creen los marcos adecuados en el mercado energético para que las empresas accedan a electricidad renovable a precios competitivos.

Informe de la GSMA

El primer informe que acaba de hacer público la GSMA sobre cómo el sector avanza hacia su ambición de lograr emisiones netas cero en 2050 revela datos que confirman la apuesta de la industria por la lucha contra el cambio climático. Así, los operadores que representan el 50% de las conexiones móviles y el 65% de los ingresos se han marcado objetivos en este campo basados en la ciencia. 

En concreto, destaca especialmente que un 36% de las empresas del sector por ingresos y un 31% por conexiones móviles tienen "compromisos creíbles" para 2050, o incluso antes, para alcanzar emisiones cero en términos netos según los criterios establecidos por la campaña de Naciones Unidas.  

Asimismo, el pasado año 60 operadores de telefonía móvil, que suponen el 69% de las conexiones mundiales y el 80% de los ingresos del sector, hicieron público su impacto en términos de clima, así como sus riesgos y oportunidades, a la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project.

En esta línea, un estudio elaborado por la GSMA junto a dicha organización refleja que el sector es actualmente responsable del 0,4% de las emisiones de carbono que se producen a nivel global, lo que equivale a 220 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, asegura que, al mismo tiempo, su capacidad para ayudar a reducir las emisiones que generan otros sectores gracias a los avances en digitalización es "diez veces mayor a esta cifra", ya que equivale a aproximadamente el 4% de las emisiones globales.  

Pero además, el desarrollo futuro de las redes de telefonía móvil traerá nuevos avances en la contribución del sector al medioambiente, ya que el despliegue de las redes 5G ya se está haciendo teniendo en cuenta su eficiencia energética. Así, las especificaciones del 5G hablan de una reducción del 90% en la energía empleada para transmitir cada bit de datos. 

Mayor fuente de emisiones

Por otro lado, el informe de la GSMA apunta que actualmente la mayor fuente de emisiones del sector no es su consumo de electricidad, sino todas las que derivan de su cadena de suministro, y, en particular, la fabricación y el uso de dispositivos y equipamiento.

De hecho, cada año se producen alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, una cifra que está aumentando con rapidez. Y, pese a que los teléfonos móviles constituyen una pequeña parte del total de desechos electrónicos por peso, su impacto es mayor que el de otros debido a los minerales y metales de tierras raras que contienen.

Para hacer frente a esta situación, Naciones Unidas y la GSMA apuntan que la industria móvil está "participando activamente" y apoyando nuevas políticas y legislaciones sobre residuos electrónicos en todo el mundo y creando nuevas cadenas de suministro de logística inversa para gestionar el flujo de equipos para el reciclaje. "Las economías circulares también serán fundamentales para la transición", añade.

La GSMA ya creó en 2019 un grupo de trabajo de acción por el clima que ha alcanzado en dos años los 50 miembros, procedentes de países de todo el mundo. Además, el pasado mes 13 compañías europeas se comprometieron a alcanzar emisiones netas cero en 2040 en el marco del lanzamiento de la Coalición Digital Verde Europea

Ejemplos de los operadores

Entre el tercio de compañías de la industria móvil que, según los criterios de Naciones Unidos, cuenta con una estrategia creíble para reducir sus emisiones netas a cero en antes de 2050 se encuentran Telefonica, Orange, Vodafone, EE, Telus, T-Mobile US, Verizon Wireless y Swisscom.

De hecho, el informe de la GSMA destaca por ejemplo el compromiso del grupo Orange con las energías renovables. En concreto, menciona que en España el 100% del consumo eléctrico de la operadora procede de fuentes de energía renovables y la mitad de ellos corresponde a un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement).

En el caso de Telefónica, señala que durante el último año ha asumido el reto de afrontar el cambio climático reduciendo las emisiones en toda su cadena de valor. Así, considera que con su objetivo "ambicioso" de reducir las emisiones de carbono de su cadena de valor hasta en un 39% en 2025 y lograr cero neto en 2040, está "influyendo de manera proactiva" en la gestión de las emisiones de sus proveedores en línea con el Acuerdo de París.

De Vodafone, la GSMA apunta que también se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono totales a cero en términos netos en 2040. Para ello, se ha marcado metas como que el 100% de su red europea esté alimentada por energías renovables en 2021 y que en 2030 hayan desaparecido las emisiones de sus actividades propias y de la electricidad que compran y usan.

Noticias relacionadas