El Parlamento Europeo durante una votación.

El Parlamento Europeo durante una votación. Parlamento Europeo

Europa

Europa persigue la desinformación en las grandes plataformas a la víspera de las elecciones al Parlamento

La Comisión Europea ha publicado una guía para intentar frenar la desinformación online ante los próximos comicios europeos. 

31 marzo, 2024 03:56

Las elecciones al Parlamento Europeo se acercan. El próximo mes de junio los ciudadanos de los países de la Unión Europea elegirán a sus representantes como diputados de esta institución, encargados de representar sus intereses a escala europea durante los próximos cinco años. 

Ante este escenario, la Comisión Europea ha publicado, recientemente, una serie de recomendaciones dirigidas a las grandes plataformas para que refuercen sus medidas contra la difusión de desinformación, con especial foco a los contenidos modificados mediante la inteligencia artificial (IA), durante los próximos comicios. 

Estas directrices se enmarcan alrededor de la Ley de Servicios Digitales (Digital Service Act, DSA), la norma impulsada por Europa para obligar a las plataformas online (entre las que se incluyen las redes sociales) a moderar sus contenidos, retirar los que sean ilegales y hacer los algoritmos más transparentes. En definitiva, hacer de Internet un lugar más seguro y responsable y garantizar que "lo que es ilegal offline, sea ilegal también online".

[DSA: la ley de la UE que cuida los derechos online, pero que algunos expertos creen que promoverá la censura]

Así, esta legislación incluye un apartado en el que precisa que los servicios que tengan más de 45 millones de usuarios activos en territorio comunitario (por ejemplo, Google, Meta, X o TikTok) tienen como obligación mitigar los riesgos relacionados con los procesos electorales, a la vez que salvaguardan los derechos fundamentales, entre los que se prima la libertad de expresión. 

En este contexto, la guía publicada por la Comisión Europea, que no es vinculante, viene a complementar a la DSA como una herramienta útil para ayudar a estas plataformas a cumplir con los nuevos estándares. 

Prevención, cooperación y evaluación

Entre las directrices propuestas por este organismo se encuentra el refuerzo de los procesos internos, creando incluso equipos específicos, a través del análisis de los riesgos contextuales y del uso de los servicios por parte de los usuarios para obtener información antes, durante y después de las elecciones, con el objetivo de mejorar las medidas de mitigación. 

También, adaptar las acciones de reducción de los riesgos a cada período electoral y contexto. De acuerdo con la Comisión, las grandes plataformas deben promover la información oficial, implementando medidas de alfabetización mediática y adaptando sus sistemas de recomendación para empoderar a los usuarios, reduciendo la viralidad de los contenidos que amenazan la integridad de los comicios. Asimismo, insisten en que la publicidad política debe estar claramente etiquetada. 

[Votar, el último ejemplo analógico por la desconfianza ante los fraudes electrónicos]

Respecto a la inteligencia artificial generativa, el organismo europeo incluye una recomendación específica basada en que aquellas plataformas o motores de búsqueda en la que sus servicios puedan usarse para difundir contenidos realizados a través de la IA deben evaluar y mitigar los riesgos, etiquetando claramente su origen. 

Las guías propuestas por la Comisión también abordan la cooperación de estos servicios con las autoridades nacionales y europeas para fomentar el intercambio eficaz de información antes, durante y después de las elecciones y adoptar medidas específicas para reducir el impacto de los incidentes que puedan tener efecto en el resultado o participación de las elecciones. Además, piden que estas plataformas publiquen una evaluación de las medidas implementadas tras los comicios para que los usuarios opinen sobre la mitigación de los riesgos que han aplicado. 

Tecnología al servicio de las personas

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado la relevancia de estas directrices porque, especialmente "en vísperas de unas elecciones europeas cruciales", las plataformas tienen la obligación de proteger a los usuarios frente a los riesgos relacionados con los comicios, "como la manipulación o la desinformación". "Hemos aprobado la Ley de Servicios Digitales para garantizar que las tecnologías estén al servicio de las personas y de las sociedades en las que vivimos", ha recordado. 

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha señalado que con estas directrices Europa hace pleno uso de todas las herramientas que ofrece la DSA para garantizar que las plataformas "cumplan sus obligaciones y no se utilicen indebidamente para manipular" las elecciones, "salvaguardando al mismo tiempo la libertad de expresión". "Europa es el primer continente con una ley para abordar los riesgos sistémicos en las plataformas en línea que pueden tener efectos negativos en el mundo real sobre nuestras sociedades democráticas", ha recordado. 

La Comisión tiene previsto realizar a finales del mes de abril un "test de estrés" para poner a prueba las guías y el modo en que las plataformas digitales las han adaptado antes de que se celebren los comicios.