Imagen de archivo de una oficina.

Imagen de archivo de una oficina. Imagen de standret en Freepik

España

La industria digital española consolida su crecimiento, pero los expertos miran con cautela al 2024

El sector suma 466.877 personas afiliadas, por encima de otras industrias como la alimentación o la venta de vehículos. 

5 enero, 2024 01:09

La facturación de las empresas españolas dedicadas a los servicios digitales se ha incrementado un 11,2% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, según el barómetro mensual TIC Monitor de Vass Research y el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE) publicado a final del ejercicio anterior. 

Esta cifra mejora el anterior registro y "bate, claramente, al conjunto del sector servicios", afirman los autores de dicho documento. "Todo esto nos ilustra hasta qué punto el crecimiento del negocio digital sigue siendo relevante y significativo". 

[De la falta de talento TIC a la digitalización de las pymes: los retos de España de cara a 2030]

El informe también avanza que, de acuerdo con las predicciones emitidas por las compañías de esta industria, estos datos positivos se mantendrán e, incluso, incrementarán en los últimos meses de 2023, algo que afirman el 67,2% de las encuestadas. No obstante, todavía habrá que esperar unas semanas para confirmar si estas estimaciones se han convertido en realidad. 

Desde la Fundación Vass precisan que este porcentaje "es muy superior" al promedio de la Unión Europea, donde se aprecia una ligera contracción en los indicadores de clima. Los empresarios destacan a la propia Comisión que algunos de los grandes obstáculos que presentan son las dificultades financieras, la inestabilidad política y la incertidumbre. 

El empleo también crece

Por otro lado, el barómetro analiza la creación de empleo que se ha producido en este período, un indicador que ha subido un 5,8% respecto al año anterior (hasta sumar 29.739 personas en los últimos 12 meses), pero que muestra "claros signos de moderación", según los autores. En total, se contabilizan 466.877 personas afiliadas en esta industria, de acuerdo con los datos de noviembre de 2023, por encima de otras como la alimentación o la venta de vehículos. 

"El sector de servicios digitales se ha ganado un espacio protagonista en cuanto a generación de empleo se refiere", afirman desde la Fundación Vass. 

[La escasez de talento digital: una oportunidad para mejorar la presencia de la mujer en el mercado laboral]

Aún así, en esta edición del informe se iguala el número de firmas consultadas que han mostrado su intención de seguir creando puestos de trabajo en los próximos meses con los que han señalado que afrontarán una contracción de sus plantillas.  

Ante este contexto, Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, avanza que el futuro próximo "se observa con cautela". Según explica, los aspectos limitantes que más suben no son factores orgánicos, sino aquellos relacionados con cuestiones como la inestabilidad o la incertidumbre. 

"A medida que se vayan despejando estas incógnitas, es esperable una mejora general del que hasta ahora ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía española", concluye.