Madrid

Cuenta la leyenda que la niña Raimunda, la eterna inquilina del Palacio de Linares, recorre estas estancias y sigue repitiendo su triste mantra a todo aquel que quiera escucharlo. Ahora reconvertido en la Casa de América, el mismo palacio que nos acoge esta semana en Wake Up, Spain! tiene ahora otro lema que suena cual cantinela, una y otra vez, con la moviola en constante movimiento: la inteligencia artificial.

En la primera jornada, este tema ya fue un asunto habitual en las charlas, públicas y de los corrillos, de este foro de Davos indispensable en el panorama mediático español. Pero ha sido este martes cuando el término no ha dejado de retumbar una y otra vez.

Primero por medio de Alberto Granados, presidente de Microsoft, quien ha destacado la importancia del dato como elemento de valor en el mundo de la inteligencia artificial (IA). Seguido por Horacio Morell, de IBM, que fue bien claro: "queremos escalar la IA a nivel industrial". Y por Jordi Botifoll (NetApp), para quien el diagnóstico era más negativo: "La mitad de las empresas todavía no sabe qué hacer con la mitad de sus datos".

O Luis Ureta, de Globant, que ha sacado a colación el centro enfocado en proyectos relacionados con la inteligencia artificial que la firma inauguró en Málaga en 2021, que han decidido expandir recientemente e incorporar iniciativas relacionadas con las 'fintech'. Incluso en la mesa redonda sobre educación, la irrupción de la inteligencia artificial ha tenido su particular momento de gloria.

El mérito de esta ebullición se debe, en gran medida, al reciente auge de GPT-4 y todas sus derivadas a cargo de OpenAI. Y por supuesto que hay mucho de propaganda y márketing en estos discursos. Pero, como dice el refrán, cuando el río suena, agua lleva: no hay más que constatar la enorme cantidad de casos de uso (y, lo que es más relevante, la larga lista de clientes y contratos que ya están en marcha) para convencerse de que esto de la digitalización, ahora en clave de inteligencia artificial, va muy en serio.

De hecho, y porque las casualidades (o los misterios del Palacio de Linares, quien sabe) son así, en paralelo el Gobierno respaldaba con 258 millones más la iniciativa RETECH para proyectos de inteligencia artificial en diferentes comunidades autónomas. Desde todos los ejes, desde todos los prismas, la IA muestra su cara más prometedora y destacable.

Raimunda podría ser desarrolladora

Si la inteligencia artificial copa todos los comentarios en materia tecnológica, no podemos obviar que no se puede hacer gran cosa sin tener unos cimientos sólidos sobre los que sustentar esta revolución. Y esos fundamentos tienen que ver con el talento, tan extraordinariamente bueno en España como escaso y difícil de captar, retener e ilusionar.

El mensaje es claro: la ola de despidos que azota al sector tecnológico es coyuntural, nada preocupante a medio plazo. El telón de fondo, por ende, no ha cambiado respecto a hace unos meses, antes de estas reestructuraciones motivadas por la presión bursátil: seguimos necesitando más profesionales para abordar una demanda en constante evolución. Y empresas como NTT Data son buen reflejo de que la rueda sigue girando: prevé contratar 3.000 profesionales para seguir creciendo a hombros de lo digital.

La buena marcha del país

Había mucha expectación por escuchar a Carme Artigas un año más, porque ya forma parte intrínseca de este Wake Up, Spain!, más casi que cualquiera de nosotros o que la misma Raimunda, testigo de excepción de este foro. Y no ha defraudado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en tanto que nos ha dejado jugosas reflexiones... y varios anuncios.

Por lo pronto ha recordado que el Gobierno ya ha desplegado el 80% de la estrategia en IA y otras iniciativas como el Spain Talent Hub. "Estamos desarrollando la agenda del eje de empresas y administración con el Kit Digital (200.000 bonos y 1.000 millones de euros en los bolsillos de las pymes españolas), la carpeta ciudadana (con un millón de descargas) y está también en marcha la Ley de Startups (ENISA ya tiene más de 1.600 solicitudes)".

Excusa que sirvió a Carme Artigas para adelantar que el Gobierno duplicará la cantidad destinada al programa Next Tech (de los 2.000 a los 4.000 millones de euros, que se sumarán a los 4.000 millones aportados por la iniciativa privada). Y tambíén ha revelado, en relación a la falta de talento antes mentada, que en abril se pondrá en marcha el plan para formar directivos y empleados dentro del plan Generación D, para reducir brechas digitales en la pyme.