Se da a conocer la lista de los primeros agentes digitalizadores. FOTO: Freepik / pressfoto.

Se da a conocer la lista de los primeros agentes digitalizadores. FOTO: Freepik / pressfoto.

España

Los primeros agentes digitalizadores ya están listos para gestionar desde mañana las ayudas para pymes

Cada semana se sumarán más entidades. El 15 de marzo se abre el plazo para que empresas de entre 10 y 49 empleados soliciten el 'bono digital'.

14 marzo, 2022 02:12

Noticias relacionadas

Desde mañana, 15 de marzo, las pymes de entre 10 y 49 empleados, podrán empezar a solicitar las ayudas del Kit Digital, con un máximo de 12.000 euros destinados a su digitalización.

Este tramo de actuación, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros de los más de 3.000 del importe total, será el primero en probar la efectividad de este programa –el más ambicioso hasta la fecha financiado con fondos europeos en el área tecnológica–. Unas ayudas que se materializarán bajo la figura de 'bonos' que los destinatarios podrán utilizar para comprar productos y soluciones ya disponibles en el mercado. 

Pero antes, ya hemos conocido a los primeros agentes digitalizadores encargados de proveer de soluciones a aquellas pymes y autónomos que resulten beneficiarios de las ayudas; la primera gran medida relacionada con la digitalización bajo el paraguas de los fondos europeos de recuperación.

Quiénes son los 'agentes digitalizadores'

Hasta ahora se han recibido 7.100 peticiones, de las que ya se han aprobado cerca de 3.000 publicadas en la web de AceleraPyme. Las condiciones son estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar en situación de crisis, tener el domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades en la Unión Europea o haber alcanzado un determinado nivel de facturación, entre otros.

Entre el listado ya disponible figuran autónomos, pequeñas empresas y asesorías, y también grandes tecnológicas como Telefónica y Orange. Faltan otros como Vodafone, Oracle, IBM o Salesforce, aunque ya se ha anunciado que el catálogo se irá actualizando en las próximas semanas y muchas de ellas operarán a través de las empresas ya registradas.

De todos los agentes ya aprobados, 327 ofrecen sus soluciones en todas las áreas de actuación (creación de un sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad), según los resultados arrojados por el filtro de búsquedas de la web. 

Las casi 3.000 ofrecen sus servicios en la mayoría de las provincias españolas y se reparten por igual entre todos los sectores verticales: hostelería; comercio al por menor y al por mayor, reparación de vehículos de motor y motocicletas; actividades sanitarias y servicios sociales; actividades profesionales, científicas y técnicas; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; educación; o suministro de agua son algunos de ellos. 

Qué hacen 

Estos agentes digitalizadores serán los que acompañarán a las pymes y autónomos que accederán a los 'bonos' –con un tope de 12.000 euros– en sus procesos de transformación digital y prestación de sus soluciones.

Otra de sus funciones también será colaborar y asesorarles en el proceso de solicitud de las ayudas, ejerciendo como representantes voluntarios.

Otra novedad que ofrece este programa es que, una vez concedida la ayuda, la empresa beneficiaria no tendrá que anticipar la cuantía monetaria otorgada, ya que son los agentes digitalizadores quienes se encargan de los trámites de justificación y reciben el pago final del bono digital.

Los proveedores de esos productos y servicios han de cumplir con los requisitos para convertirse en agentes digitalizadores previa solicitud en la sede electrónica de Red.es.

Qué se subvenciona

Atendiendo al tamaño de las compañías, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados podrán optar hasta a 12.000 euros en estos 'bonos digitales'. Las siguientes en el escalafón, las de entre 3 y 10 trabajadores, podrán llegar hasta 6.000 euros. Y, por último, las microempresas de hasta 3 empleados sólo conseguirán ayudas por valor de 2.000 euros.

Por categorías, el Kit Digital subvencionará los sitios y presencia en internet (se exigirá un dominio web, alojamiento durante un año y una web con al menos tres apartados y un diseño responsive y autogestionado, con SEO básico), comercio electrónico (con al menos 100 referencias de productos y pasarela de pago incluida) o la gestión de redes sociales (con la publicación de entre cuatro y ocho entradas al mes).

Las distintas categorías subvencionables del 'Kit Digital' en su primera convocatoria. Imagen: BOE.

Las distintas categorías subvencionables del 'Kit Digital' en su primera convocatoria. Imagen: BOE.

También se financiarán soluciones para la gestión de clientes (incluyendo la captación de nuevos leads), las herramientas de business intelligence y analítica de datos (con requisitos por tiempo de parametrización y de almacenamiento de datos -1 Gb-), de gestión de procesos y flujos de trabajo (ERP), factura electrónica (que deberá ser un programa sin limitaciones por número de documentos emitidos), oficina virtual (para tecnologías de colaboración y trabajo remoto) o ciberseguridad y comunicaciones seguras.

Se otorgará una única subvención pública por beneficiario entre todas las convocatorias del programa. Una vez concedido el 'bono digital', los beneficiarios abonarán el precio de las soluciones de digitalización que contraten, con una cesión del derecho al cobro de la subvención pública concedida.

Eso sí, las ayudas tienen numerosos matices y limitaciones. Por ejemplo, no serán subvencionables los impuestos del IVA, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación. Tampoco se permitirá incluir en estas ayudas ni hardware, servicios de telecomunicaciones y conectividad a internet o los gastos de asesoría o gestoría para obtener estas ayudas.

Al contrario, y más allá de la implantación propiamente dicha de estas soluciones tecnológicas, el 'kit digital' exige a los 'agentes digitalizadores' que presten un servicio de soporte ante incidencias con un plazo de resolución de menos de 24 horas. Y, también que impartan a la pyme la formación necesaria "que le permita la adquisición de conocimientos básicos para su uso inicial y posterior gestión, especialmente en materia de cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, y cualquier otra normativa específica que se determine".

Primera gran medida digital

Red.es será la encargada de gestionar esta convocatoria, probablemente una de las más relevantes de toda la historia de la entidad pública y la primera gran medida que sale adelante en materia de digitalización dentro del marco de los fondos europeos.

Hasta ahora, se habían anunciado las convocatorias de 105 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de Red.es y de 50 millones de euros para Misiones de I+D en IA.

Asimismo, el programa Kit Digital es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno presentó el pasado mes de enero. De hecho, a él se destinan 3.000 de los 4.656 millones de euros presupuestados.

Según dicho plan, el Gobierno espera que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas empresas y autónomos puedan acceder a un conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada compañía.