Como una apuesta "sin precedentes" y una inversión "histórica", así ha definido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 destinan a su cartera, con la que el Gobierno quiere que España desarrolle y consolide un sistema público de ciencia e innovación "de excelencia". 

Con 3.843 millones de euros, el Ministerio de Ciencia e Innovación recibe la mayor inversión de su historia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una cifra que representa un incremento del 19% respecto a 2021 y supone un 90% más que lo contemplado en las cuentas de 2020, que eran las prorrogadas del último Gobierno del Partido Popular. 

Estas inversiones van destinadas a objetivos concretos como más proyectos de investigación en convocatorias competitivas; más capacidades, infraestructuras y equipamientos para los centros de investigación; más cultura de la innovación y mayor colaboración público-privada; más ciencia e innovación en todo el territorio español, y más oportunidades y mejores condiciones para el talento investigador e innovador.

En la rueda de prensa de presentación de las cuentas de su ministerio, Morant ha defendido que los PGE de 2022 son "los presupuestos de la ciencia y la innovación", ya que representan una apuesta "sin precedentes" por convertir a ambas en palancas para la transformación del país, así como en motor de crecimiento económico y en promotoras del bienestar social de los ciudadanos. 

Morant ha incidido en que con esta apuesta se sigue una tendencia diferente a la austeridad predicada tras la crisis de 2008 y se recupera el impulso al I+D tras "una década perdida" de recortes y estancamiento en la inversión en investigación y ciencia. "Si queremos más investigación, hay que poner más dinero para investigar", ha remarcado.

Todo ello gracias en gran medida al impulso de los fondos europeos, que, según ha subrayado la ministra, ayudarán a cambiar el modelo productivo para hacerlo "más moderno, más competitivo, más sostenibles y más cohesionador social y territorialmente". 

"Hemos diseñado unos presupuestos que conseguirán más investigación española, más cultura de innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para investigadores tecnológicos e innovadores", ha subrayado.

Pilares del presupuesto

Como ha explicado Morant durante su comparecencia, uno de los principales objetivos de estos presupuestos es aumentar el número de proyectos de investigación que se llevan a cabo en España, para lo que se ha aumentado el número de recursos destinados a este fin. 

Por ejemplo, se ha incrementado un 60% el presupuesto para la Agencia Estatal de Investigación, hasta los 1.358 millones de euros, para reforzar las convocatorias competitivas y lanzar "nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto". Entre estas, destaca la convocatoria de proyectos estratégicos de transición ecológica y digital dotada con 296 millones de euros.

Asimismo, se ha establecido un "presupuesto récord" para el refuerzo de los más de 150 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En esta línea, el CDTI ve incrementadas las aportaciones que recibe del Ministerio un 4% respecto a 2021, hasta los 1.566 millones de euros.

Por otro lado, la ministra ha subrayado la importancia de promover una mayor "cultura de la innovación y la colaboración entre el sector público y privado", ya que sin la colaboración de las empresas, España no llegará al objetivo deseado de que la inversión en I+D alcance el 2% del PIB.

Para ello, se reforzarán los grandes proyectos tractores de la I+D+I en colaboración público-privada, como el programa de Misiones del CDTI, con 120 millones de euros en 2022, o el nuevo programa Cervera colaborativo entre centros tecnológicos, dotado con 40 millones de euros.

Con este mismo fin, los Presupuestos Generales del Estados dedicarán 130 millones de euros en 2022 a la compra pública precomercial y más de 200 millones de euros a la compra pública de innovación.

Cohesión territorial y talento

Otro de los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Diana Morant es que la ciencia y la innovación no se circunscriban a partes concretas del país, sino que "se hagan en todos los territorios de España, reforzando la cohesión territorial y ahondando en la descentralización de la I+D+i".

Esto se pretende lograr a través de iniciativas como los Planes Complementarios de I+D+I con las Comunidades Autónomas, en el que se invierten casi 300 millones de euros entre 2021 y 2022; concretamente, 130 millones en 2022. Por su parte, las Comunidades Autónomas aportarán al menos otros 150 millones de euros.

Asimismo, se pone en marcha un nuevo programa "para apoyar la incorporación de agentes de innovación en Ayuntamientos de la Red Innpulso", que contará con 10 millones de euros, mientras que la inversión en Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), repartidas por todo el territorio español, será de 137 millones de euros.

Por último, la ministra ha destacado que toda esta inversión va acompañada de una apuesta por crear "más oportunidades y mejores condiciones para el talento investigador e innovador", lo que permitirá a científicos e innovadores quedarse en España y continuar su carrera en el país y abrirá nuevas puertas para que puedan volver quienes tuvieron que irse.

Entre las medidas específicas, se va a incrementar "enormemente" la oferta de contratos para doctores en el sector público, con el fin de contratar más de 2.500 doctores entre 2021 y 2023. En concreto, en 2022 se dedicarán 151 millones de euros adicionales a aumentar el salario y el número de contratos, fundamentalmente de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

Además, el personal científico y técnico será considerado en 2022 como personal prioritario a efectos de empleo público, con una tasa de reposición del 120%, y se seguirá primando la contratación de doctores en empresas de base tecnológica, con 35 millones de euros a estas acciones a través del programa NEOTEC del CDTI y 15 millones de euros en el programa Torres Quevedo de la AEI. 

Un sistema público de excelencia

Por otro lado, Morant ha recalcado estos presupuestos van a coincidir con la tramitación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso y con las conclusiones de la Comisión creada en dicho organismo para el Pacto por la Ciencia y la Innovación, todo ello con el objetivo de que la inversión en ciencia alcance los estándares de los países más innovadores de Europa. 

Asimismo, la ministra ha reiterado que, al igual que España cuenta con una sanidad y educación pública de excelencia, ha llegado el momento de acuñar el concepto de un sistema de ciencia público de excelencia, al servicio de la sociedad y la economía del país.  

Con tocas estas medidas, Morant ha remarcado que se quieren crear las condiciones para que las personas que investigan e innovan en España generen el conocimiento y las soluciones que mejoren la vida de las personas y resuelvan los retos sociales, económicos y medioambientales del siglo XXI. 

Así, ha recalcado que esta apuesta llega en un momento en el que "más que nunca" la ciencia cuenta con el apoyo social y político para que así sea. "Ante nuevos retos, solo conseguiremos un futuro mejor si hacemos las cosas de otra manera y si la evidencia científica y la investigación guían nuestras decisiones", ha incidido. 

Noticias relacionadas