De manera espontánea, el ecosistema emprendedor de Barcelona ha conseguido un hito difícil de imaginar: organizar con éxito un encuentro gratuito de startups, inversores, corporaciones y entidades públicas y privadas capaz de llenar –"que no suplir", incidieron los responsables- el vacío dejado por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y, por ende, del 4YFN, la feria que los tenía que reunir.

La iniciativa Tech Spirit Barcelona, llevada a cabo por Barcelona Tech City junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno, la Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y la Cámara de Comercio de Barcelona, nació al día siguiente de la cancelación con la magia de ese dicho certero que afirma que la unión hace la fuerza.

Más de 15.000 registrados, entre ellos 200 inversores de capital riesgo y alrededor de 35 corporaciones, asistieron a los más de cien eventos programados en diversos lugares de la ciudad en los que participaron 60 ponentes nacionales e internacionales. Y todo organizado en escasamente una semana.

El histórico edificio de la Llotja de Mar fue la ubicación que aglutinó mayor número de actividades, más de 45. Además, muchos otros espacios acogieron conferencias y talleres bajo el epígrafe de la iniciativa emprendedora. Dos ejemplos: Marfeel, Google for Startpus, Wayra, Seedrocket y B Startup de Banco Sabadell organizaron el Barcelona Startup Meetup, que reunió inversores y emprendedores una de las tardes en el majestuoso entorno del Museo Marítimo.

Por otro lado, el Cibernàrium acogió dos intensas jornadas de speed dating, organizadas por la Mobile World Capital Barcelona, donde el talento digital se puso en contacto con empresas tecnológicas o que están inmersas en un proceso de transformación digital. Se realizaron más de 800 entrevistas

Hubo conferencias y mesas redondas sobre blockchain, tecnologías de la salud, fintech, proptech, e-commerce y retail, turismo, marketing, movilidad, ciudades inteligentes, entretenimiento, inversiones y financiación. 

Por las salas de la Llotja de Mar se escucharon los consejos para los jóvenes emprendedores de los fundadores de eDreams o Glovo, Mauricio Prieto y Oscar Pierre, respectivamente, los unicornios nacidos en el ecosistema barcelonés. Y también explicaron su fugaz trayectoria los que pronto adquirirán el estatus, convertidos ahora en héroes locales: SocialPoint, Holaluz, TravelPerk , Badi y Housfy.

Inteligencia y movilidad

Se presentaron productos y servicios que hacen que la inteligencia artificial aprenda de ella misma, como Vilynx. "Aplicamos el knowledge graphs, que utiliza conceptos, relaciones y propiedades, y el raciocinio de la propia máquina, para obtener finalmente una información estructurada", explicó Elisenda Bou-Balust, cofundadora y CTO de la compañía. 

Se pidió desde startups del sector de la salud más atención a la tecnología, para "empoderar al paciente y aliviar el funcionamiento del sistema", apuntó Óscar García de Mediktor, una herramienta interactiva que analiza los síntomas y evalua el estado de salud del usuario a través de un sistema de inteligencia artificial que pregunta como lo haría un médico. 

Se verbalizó la esperanza de que el Ayuntamiento de Barcelona ofrezca una normativa abierta sobre movilidad urbana, "porque será pionera en Europa y trazará el camino a seguir en la movilidad interurbana sostenible, limpia y compartida", comentó Ben Viguier, cofundador y CEO de Yego, servicio de motos eléctricas compartidas, en la mesa que compartió con SEAT y Telefónica.

A las mujeres tecnólogas se las reivindicó y se reivindicaron, y se presentó la plataforma oficial de Impulse4Women, que las conecta con el mundo inversor. La financiación de segundas fases preocupa y se evidencia necesario. "Barcelona se convertirá en un centro mundial del talento tecnológico si es capaz de crecer en los próximos años", afirmó Jerome Engel, experto en innovación de la Universidad de Berkeley, que conversó con Óscar Sala, director de The Collider, el programa emprendedor de Mobile World Capital Barcelona.