El ecosistema digital de Barcelona no ha tardado en reaccionar a la cancelación del MWC por parte de sus organizadores. La respuesta ha sido espontánea, rápida, solidaria y sorprendentemente transversal, ya que en tan solo cinco días los actores privados y los públicos han conseguido vehicular muchas de las citas previstas para el mayor evento emprendedor que se organiza en la capital catalana, el 4YFN.

Barcelona Tech City, la asociación sin ánimo de lucro creada por emprendedores que representa a más de un millar de empresas del sector digital y tecnológico de Barcelona, es la organizadora de la alternativa al 4YFN, unas jornadas que se celebrarán del 23 al 27 de febrero y a las que se han denominado Tech Spirit Barcelona.

Junto a Barcelona Tech City, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Espanya, la Mobile World Capital Barcelona, el Consorci de la Zona Franca y la Cambra de Comerç de Barcelona también dan su apoyo a las jornadas de emprendimiento, abiertas a los ecosistemas nacionales e internacionales, empresas y corporaciones que deseen mantener su presencia en Barcelona a pesar de la cancelación del gran encuentro de telefonía móvil.

Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y portavoz de Tech Spirit Barcelona, puntualizó durante la presentación de las jornadas, que se trata de un evento one shot, que se celebrará solo este año y que no busca ni ser alternativa ni substituir otros eventos.

Según Vicente, “con esta iniciativa se ha pretendido llenar un vacío en una de las semanas más importantes del año para el ecosistema digital y tecnológico local, español e internacional”.

Tech Spirit Barcelona se ha articulado como una propuesta nueva, con más de 50 actividades, alrededor de 60 ponentes y con la presencia de más de un centenar de inversores de capital riesgo, que se repartirán por diversos espacios de la ciudad.

El programa central, que aún está por acabar de definir, se desarrollará en el edificio de la Casa Llotja de Mar, mientras otros eventos tendrán lugar en los espacios del Pier01 y Pier03, en las salas del Espacio Damm, el Innovahub de Naturgy, el Payment Innovation Hub y también en The Collider de la MWCapital Barcelona. El novedoso All in One de Caixabank será el escenario, el lunes 24, donde se dará la bienvenida a las autoridades. Previamente, el domingo 23, la Mobile World Capital Barcelona habrá reunido en La Boqueria a 300 representantes del ecosistema digital en el acto que dará el pistoletazo de salida a las jornadas.

Los días intensos serán el martes 24 y el miércoles 25. Se esperan intervenciones destacadas de Ferran Adriá, Jerome S. Engel, Genís Roca y Alfons Cornella, así como la presencia de grandes nombres del ecosistema como Mauricio Prieto, de eDreams; Oscar Pierre, de Glovo; Tatxo Benet, de Mediapro; Elissenda Bou, de Vilynx; Carlota Pi, de Holaluz; Elies Campo, de Telegram; Pepe Agell, de Chartboost; Mar González, de Microsoft Research; y Phillippe Gelis, de Kantox, así como representantes de empresas como Airbnb, Uber, TravelPerk, SEAT, Telefónica, ImaginBank, Plug&Play, Novartis e InnoCells, entre otras.

Tanto Ayuntamiento de Barcelona como MWCapital Barcelona mantienen los eventos previstos para los días que tenía que haber ocupado el MWC, así como se celebraran el Meeting Iberia Venture Capital; el Open Challenges Innovation, donde 120 startups propondrán sus soluciones a los retos tecnológicos en los ámbitos de la salud, las fintech y la conectividad planteados por 35 multinacionales; y el Brokerage Event, donde 240 empresas de más de 30 países participan en entrevistas bilaterales de 20 minutos con otras empresas, grandes corporaciones y centros tecnológicos para explorar oportunidades de colaboración.

La clausura de las jornadas se celebrará en el Palau Sant Jordi de la ciudad, un encuentro del que los organizadores no han querido desvelar nada. “Será un secreto hasta última hora, pero todo el mundo está invitado”, comentó Vicente.