El futuro del mundo de los seguros pasa por su transformación digital y la aplicación de desarrollos tecnológicos en el sector para convertirse en lo que ahora se conoce como insurtech. Este ha sido el tema que se ha abordado en la sección Innovar para Vivir en La Brújula de Onda Cero, organizada por Accenture España, de la mano de D+I. Y es que este sector fue uno de los primeros que comprendieron la importancia de la digitalización y la necesidad de reinventar su negocio, con nuevos productos y canales para llegar al cliente.

Innovar para vivir: la personalización digital en el sector de los seguros D+I

Álex Borrell, managing director de Seguros en Accenture, apunta que en la actualidad los clientes piden productos “más personalizados”, es decir, cada vez se demanda menos un seguro concreto y más que la aseguradora “nos acompañe” a lo largo de nuestra vida porque “cada momento tiene sus necesidades”.

Y esto es lo que ha llevado al sector a avanzar hacia la digitalización y a hacerlo “poniendo al cliente en el centro” de esta estrategia de transformación para que se sientan seguros en su vida. Para lograrlo, lo primero es “conocer al cliente”, pero también “usar los datos de forma eficiente”, así como encontrar “nuevas vías para comunicarse con el cliente para darle confianza y aumentar su fidelidad”. Todo para “la innovación en todos sus ejes” para sacar provecho y hacer “un uso inteligente de la tecnología y una explotación a escala de los datos”.

Con la pandemia por la Covid, señala Borrell, hay una “mayor demanda de protección” como consecuencia de la incertidumbre actual. Esta situación, además, ha acelerado los “cambios en los hábitos y comportamientos del consumidor”.

Para conseguir todas estas transformaciones, Accenture y Zúrich están trabajando codo con codo. Ana Baranda, directora de Alianzas estratégicas y Partners de Zurich, puntualiza que para lograr un uso inteligente de los datos ya están trabajando con “analítica avanzada, big data e inteligencia artificial”, así como ya cuentan con herramientas para favorecer la conectividad con wearables o chatbots y hacer vídeo-peritaciones. 

Así, destaca su solución digital Klink, enfocada en millennials, para “empoderar al cliente”, con el objetivo de que “pueda encender y apagar su seguro, según cuando lo necesite”. En definitiva, un servicio bajo demanda.

Se trata de una nueva generación de seguros que permite al usuario tomar el control sobre sus pólizas y gestionarlas directamente a través de su móvil. Se puede escoger qué se quiere asegurar y la forma de pago, y se accede a las opciones para abrir un siniestro y seguir su estado hasta su resolución.

“No solo protege el futuro de las personas, también cuida su salud en el presente, una vida saludable”, especialmente en la situación actual, derivada de la crisis sanitaria por la Covid, destaca Baranda, en relación con la solución Livewell.