Accenture y Cruz Roja han creado un nuevo canal de comunicación, pensado especialmente para las personas más vulnerables, los mayores, y apoyado en la tecnología de asistentes inteligentes. Esta iniciativa, en la que ha colaborado también Amazon, sirvió de telón de fondo para una nueva entrega de la sección Innovar para Vivir en La Brújula de Onda Cero. Los invitados en esta ocasión fueron Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture, y Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja.

Accenture y Cruz Roja colaboran en un asistente de voz para ayudar a los mayores

Accenture, que colabora con Cruz Roja en España desde hace 16 años, ha aportado para este proyecto su experiencia en la gestión de procesos, tecnológicas asistentes de voz y soluciones en cloud de manera totalmente gratuita.

Según explicó Ana Millán, el servicio está orientado a conseguir que "las personas recibamos y ofrezamos ayuda". Las consultas más habituales están relacionadas "con la gestión del estrés, la comunicación de contagios, la posibilidad de unirse al voluntariado e incluso la donación".

El proyecto se va a llevar a cabo en dos fases: la primera tendente a desplegar rápidamente los casos de uso ya identificados a través de las soluciones desarrollados para los dispositivos Alexa de Amazon; y la segunda dirigida a "abordar otros casos más complejos que irán apoyados en vídeo e imágenes", apuntó Ana Millán.

En el marco de la actual emergencia sanitaria, se están beneficiando de este canal de asistencia por voz "unas 500.000 personas", afirmó Carlos Capataz. En total, de este servicio, que Cruz Roja ha integrado en su Plan Responde, se benefician ya en torno a 950.000 personas y el objetivo es alcanzar los 1,35 millones.

Para atender a sus necesidades "contamos con un equipo de 250.000 voluntarios, pero el esfuerzo es ingente, por eso necesitábamos una ayuda extra de la tecnología para poder resolver dudas comunes de una forma muy sencilla y natural". Cruz Roja habla por eso de "tecnologías humanitarias".

Accenture ha donado 170.000 euros al Plan de Emergencia de Cruz Roja España y ha aportado también durante los últimos años servicios tecnológicos como una plataforma de e-learning para la formación de voluntarios.

Noticias relacionadas