David García Arrate es 'senior project manager' de Euro-Funding.

David García Arrate es 'senior project manager' de Euro-Funding.

La tribuna

La descarbonización europea

17 enero, 2024 04:20

La Comisión Europea lanzó el 23 de noviembre de 2023 la cuarta convocatoria de subvenciones del Fondo de Innovación, con un presupuesto de 4.000 millones de euros, un aumento del 25% respecto a la tercera convocatoria. También incorporó el nuevo piloto de subasta del Banco de Hidrógeno para financiar proyectos de Hidrógeno Renovable. Se han asignado 800 millones de euros a esta subasta específica.

La convocatoria tiene como objetivo apoyar proyectos que demuestren un alto potencial de innovación y contribuyan a las iniciativas de descarbonización en diversos sectores.

El Fondo de Innovación es un programa importante para la demostración de tecnologías bajas en carbono innovadoras, con el objetivo de descarbonizar Europa y apoyar su transición hacia la neutralidad climática. Los objetivos del fondo incluyen apoyar proyectos que demuestren tecnologías, procesos, modelos de negocio o productos y servicios altamente innovadores con el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos proyectos deben alinearse con diversas políticas y estrategias de la UE, como la Ley Europea del Clima, el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU, enfocándose en áreas como la energía renovable, la economía circular y la bioeconomía. El fondo también tiene como objetivo complementar otros programas de la UE, contribuyendo a la competitividad industrial, la autonomía estratégica y el logro de la neutralidad climática para 2050.

Las principales actualizaciones del programa en comparación con la tercera convocatoria son las siguientes:

  • Ampliación del alcance: La convocatoria ahora incluye una gama más amplia de temas, que incluyen Fabricación/Tecnologías limpias y Pilotos, además del tema general de descarbonización.
  • Nuevos criterios de evaluación: El criterio de eficiencia de costes se ha endurecido, con un umbral más bajo para la financiación. También se otorgan puntos de bonificación para los proyectos que demuestran potencial en el sector marítimo y el sector eólico.
  • Cálculo simplificado de los costes relevantes: El Calculador de costes relevantes se ha simplificado para facilitar una comparación más precisa de los proyectos.
  • Plazo de presentación de propuestas extendido: El plazo de presentación de propuestas se ha extendido al 9 de abril de 2024, mientras que el proceso de evaluación y la firma del Acuerdo de subvención se han retrasado hasta noviembre de 2024 y febrero de 2025, respectivamente.  

Esta convocatoria refleja varias directivas y estrategias de la UE. Incluye objetivos aumentados para energías renovables, promoviendo el hidrógeno limpio como una solución de descarbonización, la economía circular y la bioeconomía sostenible. La Directiva actualizada de Energía Renovable y el Plan REPowerEU establecen metas específicas para la producción e importación de hidrógeno renovable. Además, la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE ha sido revisada para extender el Fondo de Innovación a proyectos de escala media, incluyendo en el sector marítimo y aeronáutico. El Fondo también proporciona asistencia para el desarrollo de proyectos a través del Banco Europeo de Inversiones.

Este año, ocurre un cambio importante en la convocatoria del Fondo de Innovación: la relación de eficiencia de costes se reduce de 600 EUR por tonelada de CO2 equivalente a 200 EUR por tonelada de CO2 equivalente. Esto representa un cambio significativo en el enfoque del fondo para financiar proyectos relacionados con la reducción de dióxido de carbono. Este cambio refleja una postura más ambiciosa sobre la eficiencia de costes en la reducción de carbono, impulsando potencialmente la innovación y al mismo tiempo planteando nuevos desafíos para los desarrolladores de proyectos. Indica un cambio hacia soluciones más rentables, escalables y sostenibles en la lucha contra el cambio climático.

Este cambio refleja una postura más ambiciosa de la UE sobre la eficiencia de costes en la reducción de carbono. Este cambio es positivo en varios aspectos. En primer lugar, impulsa la innovación en tecnologías de descarbonización más rentables. En segundo lugar, ayuda a garantizar que los fondos del Fondo de Innovación se utilicen de forma eficiente. En tercer lugar, contribuye a la consecución de los objetivos de descarbonización de la UE.

Sin embargo, este cambio también plantea algunos desafíos para los desarrolladores de proyectos. En primer lugar, puede hacer que sea más difícil obtener financiación para proyectos que no sean muy rentables. En segundo lugar, puede aumentar la presión sobre los desarrolladores de proyectos para que reduzcan los costes de sus tecnologías.

Por primera vez, todas las oportunidades de subvenciones del Fondo de Innovación se agrupan en una sola convocatoria, con un presupuesto dividido en áreas temáticas. Se han anunciado un total de 5 áreas temáticas, de las cuales 3 están relacionadas con la descarbonización general organizada por el tamaño del proyecto (proyectos de gran, mediano y pequeño tamaño) y dos más específicas (Fabricación/Tecnologías limpias y Pilotos). La antigua temática de hidrógeno y electrificación ha desaparecido y ahora esos proyectos deben presentarse a una temática de descarbonización general o a la subasta del IF, dependiendo principalmente de su grado de innovación y de la estrategia que quieran seguir.

Tal y como anunció la DG Clima en verano, también han cambiado los tamaños de los proyectos, manteniéndose el CAPEX como punto de referencia. Los proyectos pequeños tienen un CAPEX de entre 2,5 y 20 millones de euros, los proyectos medianos oscilan entre 20 y 100 millones de euros, y los proyectos grandes superan los 100 millones de euros de CAPEX. Para las dos temáticas más específicas, el CAPEX debe ser superior a 2,5 millones de euros, sin límite máximo. Sin embargo, para los pilotos, la subvención máxima que se puede obtener es de 40 millones de euros.

El presupuesto se divide entre los diferentes temas de la siguiente manera:

  • Grandes proyectos: 1.700 millones
  • Proyectos medianos: 500 millones
  • Proyectos pequeños: 200 millones
  • Fabricación/Tecnologías limpias: 1.400 millones
  • Proyectos piloto: 200 millones

La intensidad de la ayuda se mantiene en un máximo del 60% de los costes relevantes.

La ampliación del Fondo de Innovación a proyectos de escala media es muy positiva. Esto ayudará a aumentar la escala de los proyectos de descarbonización y a reducir los costes de las tecnologías. Además, la inclusión de una convocatoria específica para proyectos piloto es ayudará a acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de descarbonización. 

Subasta de hidrógeno

El Banco de Hidrógeno lanzará una subasta de hidrógeno, con un presupuesto de 800 millones de euros, para financiar la producción de hidrógeno renovable. Esta subasta es parte del compromiso de la UE de aumentar la producción de hidrógeno renovable y reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles.

La subasta se centrará en proyectos que demuestren tecnologías avanzadas y sostenibles para la producción de hidrógeno renovable. La subasta del Banco de Hidrógeno es un paso significativo hacia la integración de fuentes de energía renovables en la matriz energética europea, promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación en la producción de hidrógeno.

La nueva convocatoria del Fondo de Innovación 2023 y la subasta del Banco de Hidrógeno marcan un hito importante en los esfuerzos de la UE por promover la descarbonización y la transición hacia la neutralidad climática. Estas iniciativas representan una inversión considerable en tecnologías limpias y renovables, ofreciendo oportunidades para que las empresas y los innovadores contribuyan a un futuro más sostenible y resiliente en Europa.

El enfoque en las aplicaciones de hidrógeno es muy positivo. El hidrógeno tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la descarbonización de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y la industria.

En general, la nueva convocatoria del Fondo de Innovación de 2023 representa una oportunidad significativa para promover la descarbonización y la transición hacia la neutralidad climática. Los cambios en la convocatoria son positivos en general, pero es importante tener en cuenta los desafíos que plantean para los desarrolladores de proyectos.

*** David García Arrate es 'senior project manager' de Euro-Funding. 

Ahora en portada

Empleado frente a un ordenador

Potenciar, atraer y fidelizar el Talento Tech, un propósito para 2024

Anterior
Menor consultando el móvil

Móviles, colegios… y la atrevida ignorancia

Siguiente