Miami, adjudicataria de uno de los 'hubs', el de resiliencia climática. FOTO: Pixabay.

Miami, adjudicataria de uno de los 'hubs', el de resiliencia climática. FOTO: Pixabay.

Desde la otra orilla

Los 31 hubs de innovación de Biden

27 octubre, 2023 02:44

Regiones con gran potencial lo llaman allí. En España, con un nombre más retro, serían polos de desarrollo industrial, solo que con tecnología. La administración Biden-Harris ha dado una grata sorpresa esta semana con el anuncio de 31 hubs de tecnología con interés nacional, pero repartidos por todo el país.

Porque sí, en Estados Unidos también se acusa a Washington de centralismo. Aunque Wall Street esté en Nueva York, el Pentágono, la Casa Blanca, y la mayoría de los estamentos diplomáticos y estatales están en la ciudad que ejerce de capital.

La idea es pasar de lo local a lo global. Al menos, esa es la premisa inicial, dar con los 31 lugares con gran potencial para ser referencias más allá del país, con capacidad para competir.

La energía, pieza clave

Durante el reciente Valencia Digital Summit uno de los paneles centrados en los inversores tuvo un título llamativo: 'La Energía, el nuevo Internet'. Como lo fue el blockchain hace un par de años, junto con inteligencia artificial se ha convertido en la palabra que atrae más dólares en startups.

En este caso el enfoque es distinto, no se trata tanto de invertir directamente como de conseguir sentar las bases para el futuro. En una segunda fase llegará la inversión y el efecto multiplicador.

Al Sur de la Florida, donde Miami es su capital de facto, le ha tocado un papel destacado: "Acelerar la transición energética". El Consejo de Innovación y Desarrollo Económico del condado de Miami-Dade liderará el Hub Tecnológico centrado en Resiliencia Climática.

Inteligente decisión. Suena a tópico, pero acaban de convertir la debilidad en fortaleza. Cada vez que alguien habla de Miami y quiere ponerlo mal, vuelve la cantinela: "Dentro de 20 años estará bajo el agua. Eso si no se lo lleva todo por delante un huracán".

El mantra es más o menos en esa línea. Bien, una vez aceptado el problema, toca convertir las posibles soluciones en negocios de impacto global. ¿Pensarían así los Países Bajos cuando comenzaron a ganarle terreno al mar?

Los agradecimientos por la consecución de este hito están cayendo mayoritariamente en Cesi de Quesada Covey, miamera de pro, que ya trabajó en la Administración Obama y ahora es mano derecha en cuanto a innovación y desarrollo económico con toque tecnológico de Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Cesi no oculta la satisfacción: "Corrobora lo que hemos construido en la última década. No surge de la nada, sino que muestra cómo esta zona tiene potencial de liderazgo global".

Según los cálculos de su gabinete, este proyecto generará 9.000 millones de nuevos ingresos y más de 23.000 puestos de trabajo.

Fases e Inversión

La primera fase ha sido la selección y designación de los 31 hubs. La segunda, la inversión. El fondo de gobierno distribuirá en 40 y 70 millones de dólares por hub para impulsar entre tres y ocho proyectos. Pasar de la idea a sacar la chequera, gran diferencia entre promesas electorales y planes de impacto.

No se trata de hacer sombra a Silicon Valley, pero sí de intentar que el próximo boom tecnológico no solo esté en Nueva York, Austin o Boston, sino también en Oklahoma, Massachusetts, Colorado, Ohio, Carolina del Sur, Washington (estado), Alabama o Pensilvania.

Ahora en portada

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz

Pacto PSOE-Sumar: ¡Somos ricos!

Anterior
Un pescador incrustando mejillones en una cuerda.

Drones para optimizar la recogida de mejillón: así es el quinto servicio público gallego nacido en el polo aeroespacial

Siguiente