Una empleada de una empresa de informática, en una imagen de archivo.

Una empleada de una empresa de informática, en una imagen de archivo.

La tribuna

Cómo pueden los líderes potenciar el “cómo”

Laura Xicota José Luis Casal
26 octubre, 2023 01:25

"Los líderes infunden en su gente esperanza de éxito y fe en sí mismos. Los líderes positivos capacitan a las personas para alcanzar sus objetivos". 

Esto ejemplifica la importancia de potenciar el "cómo". Los líderes que son capaces de aplicar esta técnica han aprendido con el tiempo a través de la experiencia, el ensayo y error y la pericia adquirida mediante la repetición. Un líder maduro guía al equipo, escucha para aprender más que para responder y actúa para apoyar el crecimiento de las personas que dirige. Esta es la base para potenciar el "cómo".

Hay mucha discusión y exposición al concepto de liderazgo de "entender el porqué", y Simon Sinek es conocido por articular este término en su conocido "Empezar con el porqué". En él, explica cómo los líderes empresariales y los comunicadores estratégicos necesitan invertir el enfoque y el mensaje de "qué, cómo y por qué" a "por qué, cómo y qué". Como afirma Sinek, "la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces".

Este concepto es reflexivo y tiene todo el sentido, ya que los ejemplos son evidentes en la vida cotidiana. Sin embargo, los líderes deben dar un paso más para potenciar el "cómo". Potenciar el "cómo" en las organizaciones es "cosa de líderes", pero a menudo se deja que la gente simplemente lo descubra. Potenciar el "cómo" equivale a implicar al líder. Se convierte en un viaje para el equipo y es la base y la tarea principal de un líder porque requiere visión, experiencia y madurez para crear un impulso hacia adelante.

¿Cómo hacerlo? Estos cinco pasos son un buen comienzo.

Centrar el liderazgo: uno de los primeros pasos que debe dar un líder es controlar el número de subordinados directos. Esto está en función del cargo y la antigüedad, y es necesario para dirigir equipos, direcciones, prácticas y empresas. También, muestra la estructura organizativa de la empresa y limita el "voltaje perdido" del líder senior. Con demasiada frecuencia, en las organizaciones con una estructura poco definida, se pide al "jefe" que tome decisiones que están claramente en la esfera de influencia de otra persona. Si se encuentra en una organización que presenta problemas de estructura, dé prioridad a la aclaración de esos carriles para ofrecer previsibilidad a los trabajadores.

Comunicar una visión: ser un gran narrador. Hay dos conceptos importantes en esta afirmación: comunicación y visión. Los líderes deben ser comunicadores experimentados y comprender la importancia de la repetición, de un mensaje coherente y de la estabilidad. Los líderes deben contar historias que se relacionen con su visión de la organización y de las personas que hacen que tenga éxito. La visión es un planteamiento meditado de una serie de objetivos que esbozan claramente el estado final. Como señala Sinek, es el "por qué, cómo y qué" del mensaje.

Fomentar la creatividad y la innovación: a menudo oímos que las organizaciones son creativas e innovadoras, pero ¿qué significa eso? ¿Cómo fomenta un líder el pensamiento libre y la experimentación en un entorno empresarial en el que el tiempo es oro? Los líderes simplemente tienen que creer en su gente y apoyar sus ideas. La creatividad y la innovación pueden adoptar muchas formas, pero sea cual sea, un líder que da luz verde para probar algo nuevo está animando a los miembros de su equipo a abrir sus mentes a ideas y conceptos innovadores. Este punto me lleva al siguiente imperativo: los líderes deben suscribir los errores.

Asuma los errores: en un entorno de creatividad e innovación, se cometerán errores, las ideas fracasarán y los conceptos no funcionarán, y esto debe entenderse y aceptarse. Un líder debe apoyarlos aunque cueste dinero hacerlo. Las organizaciones de éxito prosperan en este tipo de entorno, y sus esfuerzos deberían acabar pagando dividendos para el éxito de la empresa y, lo que es más importante, para la confianza de los trabajadores y la confianza ganada en el liderazgo.

Generar confianza: la palabra "empoderar" significa "dar poder" a uno mismo o a otra persona. En este caso, poder no es exactamente el término adecuado para este concepto, como líder, el poder es siempre el último curso de acción. Sin embargo, la influencia y el estatus no lo son. Los líderes pueden dar poder a sus equipos a través de la influencia y el estatus ganados. Orientar la iniciativa y dar a su equipo la posibilidad de demostrar sus habilidades y experiencia es una forma de dar poder. Otra forma es mostrar confianza en su equipo cuando actúa fuera de la empresa. Permitir oportunidades de participación puede generar confianza y competencia en un entorno empresarial y reforzar la confianza entre todas las partes.

Potenciar el "cómo" en una organización es un arte. Requiere experiencia, madurez y previsión. Más allá de los cinco principios aquí expuestos, los líderes también deben mostrar fortaleza y resistencia cuando las cosas no son perfectas. Es fácil dirigir cuando todo va bien, pero un buen líder siempre se pone a prueba en los momentos difíciles.

Los líderes también deben practicar la agilidad y la escucha activa. Deben guiar a sus equipos en lugar de dirigirlos. No deben caer en el fácil "siempre lo hemos hecho así". Esta afirmación es señal de que el equipo y la organización se han rendido y se han conformado con la mediocridad. Los líderes deben desalentar los clichés en el lugar de trabajo. Son afirmaciones que todos hemos oído y que han perdido significado con el paso del tiempo.

En su lugar, los líderes deben fomentar el diálogo abierto en torno a ideas y conceptos que mejoren la empresa y las personas que hacen que sea un éxito. Por último, los líderes deben deshacerse del ego a cambio de la confianza ganada con el tiempo a través de la repetición y la experiencia.

Preguntar el "por qué" es importante, pero potenciar el "cómo" es cosa de líderes.

*** Laura Xicota es cofundadora y CEO de Merlin Digital Partner. José Luis Casal es consultor y asesor en digitalización.

Ahora en portada

iStock-458320699

Innovación para entrar en el futuro: Renfe se apunta a la digitalización integral

Anterior
El proyecto experimental Biogreenfinery.

La innovación energética hace parada en Canarias con la movilidad sostenible en el foco

Siguiente