En 2017, Ametic empezó a trabajar en proyectos estratégicos para el país, donde la digitalización jugara un papel fundamental para su desarrollo. Lo primero que hicimos fue analizar qué sectores productivos, claves para la economía, la industria y la sociedad, podían sentirse más afectados, positivamente, por la digitalización. Estudiamos en profundidad cómo la digitalización de estos sectores podía traccionar del resto de la economía. Por eso les denominamos Macroproyectos Tractores.

Como resultado de ese análisis, se llegó a la conclusión de que los cuatro sectores clave para el país eran el de la salud, los destinos turísticos, la movilidad sostenible y la dadena agroalimentaria. Si España era capaz de digitalizar bien estas industrias, la competitividad del país crecería, creando riqueza y empleo de calidad y convirtiendo a España en un país exportador de tecnología, en lugar de importador.

Durante los siguientes años desarrollamos estos Macroproyectos Tractores contando, por supuesto, con la colaboración de otras asociaciones, porque este no era un plan de Ametic, era un plan del conjunto del país.

Cuando en 2020 llegó la pandemia, el Gobierno, que conocía bien estos Macroproyectos Tractores, lo primero que hizo, con buen criterio, fue incorporarlos al plan España Digital 2025 y 2026. Porque eran proyectos fruto de un gran trabajo, realizados con conocimiento y con la colaboración de todos los ecosistemas involucrados.

Desde Ametic definimos los Macroproyectos Tractores como instrumentos integrales de políticas públicas que, en colaboración con el sector privado, impulsarían el desarrollo industrial innovador a través de la digitalización de los servicios públicos y de las cadenas de valor añadido, de una forma sostenible y generando oportunidades para el emprendimiento, la internacionalización y el empleo de calidad.

Hoy me gustaría hablar del primero de ellos, la salud. Esa que tanto echamos de menos cuando nos falta y de la que no nos acordamos cuando la tenemos. Creo que todos estaremos de acuerdo en que la salud es lo más importante y, por eso, hay que cuidarla con todos las herramientas de las que dispongamos, así como aprovechar el superpoder que nos da la digitalización.

En la elaboración de ese Macroproyeto Tractor, coordinado por Ametic, contamos también con la participación de Fenin, Farmaindustria, Seis, Ceve y Asebio o Aechain para situar al ciudadano en el centro del sistema, convenientemente empoderado de su salud y fuente de información para el conocimiento. Por ello lo bautizamos como 'El ciudadano español dueño de su salud y donante de donocimiento'.

Para posicionar a España entre los primeros cinco países tractores de innovación sociosanitaria bajo el enfoque One Health, el equipo fue liderado por el entonces presidente de la Comisión, nuestro querido amigo, el doctor Carlos Royo.

Los objetivos eran claros:

  • One Health: liderazgo en innovación sanitaria.

  • Reducir de la mortalidad.

  • Retrasar/ mitigar la dependencia.

  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos.

Los actores: por un lado, las Administraciones Públicas –el 75% de la sanidad española es pública– y, por otro, el sector privado, ambos integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es importante recordar que la gestión sanitaria reside en las Comunidades Autónomas y en sus Servicios de Salud, a los que dedican entre un 30% y un 40% de su presupuesto.

Los actores públicos intervinientes identificados: Ministerio de Economía y Transformación Digital, el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y el CDTI, entre otros.

Como resultado, tendríamos un sistema sanitario sostenible, capaz de plantear soluciones al envejecimiento de la población, el aumento de patologías crónicas o las jubilaciones masivas de personal sanitario que van a dificultar la sostenibilidad del sistema sanitario. Esta propuesta puede ser la solución para evitarlo y no perder los logros conseguidos a lo largo de las últimas décadas.

Además, desarrollamos un proyecto alineado con los siguientes ODS: Objetivo 3 (Salud), Objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), Objetivo 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y Objetivo 17 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) con seis líneas de actuación.

Las tres primeras constituirán el soporte para llevar a España entre los primeros países proveedores de plataformas de evidencia colaborativa, mientras que las tres últimas ayudarán al ciudadano a manejar mejor su salud y a ser donante de conocimiento, que revierte en el alcance del primer reto. Las propuestas se desarrollarán bajo el paraguas de un Plan Gobernanza que garantice la tutela, la integración e interconexión entre cada una de las líneas.

  1. Desarrollo de un ecoparque de datos colaborativos y nacionales para la investigación biomédica.
  2. Plataforma colaborativa público-privada para apoyo a la asistencia a través del consumo de aplicaciones y algoritmos de salud certificados.
  3. Implantación del sistema de consentimiento y trazabilidad digital de los datos sociosanitarios de los pacientes.
  4. Desarrollo de una plataforma omnicanal para gestionar una asistencia universal, equitativa, accesible y ubicua integrada en el actual modelo.
  5.  Implantación de planes terapéuticos digitales que ayuden al paciente al manejo y seguimiento continuo y automático de su enfermedad.
  6.  Desarrollo de una plataforma para la formación de los profesionales en el uso de los nuevos servicios digitales y la mentalidad One Health que faciliten el diagnóstico y pronóstico temprano, preciso y seguimiento continuo.

El desarrollo del PERTE de Salud de Vanguardia es clave para conseguir parte de los objetivos marcados el Macroproyecto Tractor. Por ello es fundamental que lo consigamos, entre todos: administración central, administraciones autonómicas y el sector privado. Este año el gran reto es el tiempo.

Antes de que finalice, todos los proyectos deben de estar asignados, por lo que tenemos que optimizar todos los procedimientos y su gestión, sin olvidarnos de la importancia de los plazos en los que se gestionan los Fondos Europeos y los procedimientos de contratación de lo que requiere su ejecución en un contexto de especial complejidad por las competencias delegadas en distintas Administraciones Públicas. En este sentido, el buen funcionamiento de la Alianza para el desarrollo del PERTE de Salud de Vanguardia, que cuenta con la colaboración de todos los actores, es de vital transcendencia.

El otro día me dijeron una frase, creo que era de un filósofo griego, pero no recuerdo el nombre, que venía a decir algo parecido a: “La persona sana tiene muchos objetivos, el enfermo solo uno”. Luchemos para que todos tengamos muchos planes durante mucho tiempo.

*** Francisco Hortigüela es director general de Ametic.