¿En manos de quién están nuestros datos?

¿En manos de quién están nuestros datos?

La tribuna

El síntoma de la zona gris

13 octubre, 2019 07:00

En el reciente Congreso Nacional de Registradores de España celebrado en Sevilla se generó una interesante polémica cuando la periodista de investigación Mar Cabra quiso desenredar un apretado nudo gordiano: ¿qué pasa cuando un medio de comunicación trata de cruzar los datos masivos a los que ha tenido acceso gracias a una filtración (en su caso los dossieres de los llamados Papeles de Panamá) con los datos disponibles en los registros públicos españoles? ¿Acaso no deberían ser éstos gratuitos para facilitar la lucha contra la corrupción?

Así sucede en países como Reino Unido, donde son las empresas las que costean el registro de su información pública. Eso permitió a The Guardian obtener una de sus grandes exclusivas en la carrera periodística que se abrió tras la filtración de los dossieres. Pero en España los que pagan son los usuarios: un medio español habría que tenido que abonar dinero uno a uno por cada dato de los registros. 

El problema de fondo sirve para caracterizar esa pesada lona gris que cubre la actual etapa de la historia, en la que conviven prácticas heredadas de la era analógica con otras recién almubradas de la era digital. Y claro, no paran de surgir motivos para el desconcierto. En España, exprimiendo la anécdota, tenemos una regulación registral concebida antes de que se democratizaran las tecnologías que permiten el análisis masivo de datos. Operativamente resultaba poco crítico, hace tres décadas, cargar al usuario con el coste de acceder a los registros. Hoy sí disponemos de tecnologías que permiten el análisis masivo de datos, de modo que la regulación debe cambiar. A no ser que quiera acabar convertida en un escudo de los que delinquen frente a quienes pretenden aflorar actuaciones ilegales.

Ese ‘síntoma de la zona gris’ en el que nos encontramos instalados se extiende a muchos otros ámbitos profesionales. La educación y la sanidad, por ejemplo: ¿sabes en manos de quién están los datos que proporcionas a los centros educativos y de salud, sabes quién los custodia? Hoy podría acceder a ellos y difundirlos cualquiera con un USB en la mano. Sin problemas. Son los restos de la era analógica que tritura y deglute la digital como una apisonadora.

El uso de las redes sociales y de las herramientas de conectividad para crear climas de opinión, ahora que se avecinan acontecimientos de primera magnitud en España. Otro motivo para la preocupación. La legislación va escandalosamente despacio y se necesita un aggiornamento en clave de urgencia máxima. No sólo legislar en materia tributaria para que Google pague en cada país, que para eso sí nos damos prisa. Todo el tiempo que perdamos es bálsamo para los que usan lo digital para burlar la ley.

EUGENIO MALLOL es director de INNOVADORES

Ahora en portada

La transformación digital del sector del taxi.

Taxi, entre el hoy y el ayer

Anterior
Instante de la comida celebrada tras la jornada de RadarSERES, donde ponentes y público comparten mesa.

Así es la sociedad que está creando la revolución tecnológica

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.