Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos fraudulentos para engañar a las personas.

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos fraudulentos para engañar a las personas.

La tribuna

Burlando al ser humano

15 septiembre, 2019 07:00

Dentro de nuestra particular concepción de la naturaleza, el ser humano siempre se ha considerado como el animal más inteligente de la fauna, el más capaz de adaptarse al entorno y el que ofrecía un mayor grado de raciocinio a la hora de tomar decisiones. Premisas que, en la mayoría de los casos (todo sea dicho) son muy ciertas. Pero quizás no lo sigan siendo tanto en un futuro más cercano de lo que nos gustaría imaginar.

No, hoy no vamos a hablar de cómo las inteligencias artificiales pueden superar a las capacidades de nuestros cerebros blandos y delicados. Tampoco de la convivencia laboral de robots y humanos en un tejido productivo cada vez más competido y dificultoso. En esta columna lo que nos ocupa es la otra cara de la moneda: cuando las personas somos tan estúpidas que no hace falta ni inteligencia artificial ni un mísero esfuerzo para que otros se burlen de nosotros.

Centremos el tiro en el ámbito de la ciberseguridad. Como bien sabrán nuestros estimados lectores, existen amenazas que buscan descubrir los fallos de diseño de los sistemas informáticos para penetrar tras las líneas defensivas. Y, también, atacantes que prefieren usar a descuidados trabajadores para entrar por la puerta grande en el perímetro de la desgraciada víctima. Adivinen cuál de las dos opciones es más fácil de ejecutar, más exitosa y la favorita de los ciberdelincuentes.

De acuerdo a un estudio recién publicado por Proofpoint, más del 99% de las amenazas que esta firma de seguridad detectó en el último año requirieron, en algún momento, de una interacción humana para ser exitosa. Acciones tan inocentes, y muchas veces imperceptibles, como abrir un archivo malicioso, pulsar en un enlace de dudoso origen en un correo electrónico o descargar un archivo que nunca debió entrar en nuestro equipo.

"Los ciberdelincuentes están atacando agresivamente a las personas porque enviar correos electrónicos fraudulentos, robar credenciales y cargar archivos adjuntos maliciosos es más fácil y mucho más rentable que crear un exploit costoso y que consume mucho tiempo", dicen estos expertos en ciberseguridad. En otras palabras: engañar a los humanos es mucho más barato que tratar de engañar a una máquina. ¡Viva la naturaleza!

Ahora en portada

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

España, un simple banco de pruebas para la tecnología

Anterior
Una recreación del proyecto  Bronx Distrito Creativo.

Así es la ‘economía naranja’, explicada por su creador

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.