No hay nada con menos valor que una información que todo el mundo sabe.

No hay nada con menos valor que una información que todo el mundo sabe.

La tribuna

El valor de los secretos

21 mayo, 2019 11:00

En un mundo obsesionado por el exhibicionismo, los selfies y las frases de autoayuda, no parece tener sentido que queramos guardar o proteger algo de la vista de los demás. Parecemos empeñados en mostrarlo todo, en crear una falsa realidad que fotografiar para que pueda estar a la vista de todos.

Extrañamente, en este mundo de falsas verdades nos hemos obsesionado por la privacidad, por las claves y las contraseñas, por las alarmas y por las cerraduras dobles.

Siempre he pensado que protegemos demasiado las cosas que no son importantes y dejamos y bajamos la guardia en las cosas que deberíamos cuidad. Pero es sólo mi opinión.

Así, las empresas de seguridad han ganado adeptos, especialmente las que se dedican a almacenar archivos online. Una de ellas, Internxt, ha apostado por competir con los grandes para demostrar que la seguridad también puede ser made in spainX Cloud, se dice, es como ir a la guerra con tres dragones crecidos y entrenados; aunque uno caiga, los demás conseguirán abatir al enemigo.

Este producto usa un sistema de encriptación que divide los documentos en muchos trozos, ubicados en distintos sitios en otros tantos ordenadores. Es como intentar hacer un puzzle sin tener ni siquiera las piezas. Además, nuestro segundo dragón es un sistema de encriptación de datos de punto a punto, al que sólo se puede acceder con una contraseña que sólo conoce el propio usuario.

Pero hoy ya sabemos que nuestros datos tienen un precio y que nuestros secretos no están tan bien escondidos. Lo que también sabemos es que algunas grandes empresas de este tipo pueden acceder a nuestros datos y a nuestros correos. Ha pasado muchas veces y, probablemente volverá a pasar, porque esos datos valen mucho. Pero en esta empresa los únicos que pueden acceder a sus datos son los propietarios de los mismos.

Yo tengo un planteamiento que hacer, aquí, en público. ¿Sólo lo que otros quieren robar tiene valor? Abramos las ventanas y que corra el aire. Contemos los secretos que en el fondo no son importantes a los cuatro vientos para que pierdan su valor, para que no puedan ser usados para hacernos daño. 

No hay nada con menos valor que una información que todo el mundo sabe. Tomémonos en serio, por tanto, la seguridad, la de verdad, la que no quieres fotografiar. Eso sí, guardemos bajo siete llaves y protegidos por dragones nuestros datos más oscuros. Aquí la lucha ya ha empezado.

Ahora en portada

Un 'rider' de Deliveroo sobre su bicicleta.

Sin obligaciones horarias: así trabaja un ‘rider’

Anterior
Un 'rider' de Deliveroo sobre su bicicleta.

Sin obligaciones horarias: así trabaja un ‘rider’

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.