¿Realmente vivimos mejor hoy?

¿Realmente vivimos mejor hoy?

La tribuna

¿Realmente vivimos mejor hoy?

13 enero, 2019 07:00

Si uno se detiene a escuchar la conversación de cualquier barra de bar, ve las noticias en la televisión o hace un barrido no demasiado profundo en las redes sociales, es muy probable que se lleve la impresión de que vivimos en un mal momento de la Historia: altas tasas de paro, inmigración descontrolada -o eso dicen Donald Trump y VOX-, corrupción por doquier y un sinfín de problemáticas sociales que no anticipan nada bueno. Y, sin embargo, la evidencia nos dice que estamos en un momento extraordinario: la esperanza de vida es la mayor en toda la historia de la Humanidad, la tasa de mortalidad infantil la menor, la pobreza extrema se ha reducido de forma extraordinaria y la alfabetización ha llegado para quedarse en muchos colectivos para los que era poco más que un sueño hace unas décadas. 

Este debate -el de la desconexión entre la percepción de la sociedad sobre sí misma y la realidad cuantificable- no es nuevo y está ligado, a su vez, con fenómenos como las 'fake news' o los populismos. Pero también tiene su particular traslación al sector tecnológico. "¿Vivimos hoy mejor que hace unos años? Y si lo hacemos, ¿cuánto y cómo de mejor?" se preguntaba esta semana IP Park, presidente y CEO de LG, apelando a cómo desde 1970 hasta ahora hemos podido reducir la carga física de nuestros trabajos gracias a los avances técnicos y cómo la inteligencia artificial terminará por acabar con ellos. "Estamos en un momento extraordinario y lo será más gracias a una tecnología exponencial como la inteligencia artificial, cuyo momento ha llegado porque tenemos la capacidad de computación necesaria para revolucionar la salud, la educación o el comercio como nunca antes", coincidía Peter H. Diamandis, cofundador de la Singularity University; ambos sobre el escenario del CES.

Y es que, en un momento donde la IA suscita debates de barra de bar sobre la destrucción de empleo que podría causar, conviene reflexionar y echar la vista atrás. Ver no sólo todo lo que hemos avanzado gracias a la tecnología, todo lo que en nuestras vidas damos por sentado y le debemos a la innovación, pero también constatar cómo fueron otras revoluciones previas y si el resultado de ellas fue un mundo mejor o peor al existente.

Ahora en portada

Vista general del CES 2019, celebrado en Las Vegas.

El futuro es cuántico, conectado, enrollable y (ahora sí) inteligente

Anterior
Vista general del CES 2019, celebrado en Las Vegas.

El futuro es cuántico, conectado, enrollable y (ahora sí) inteligente

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.