El lento ritmo de la Administración Pública

El lento ritmo de la Administración Pública

La tribuna

El lento ritmo de la Administración Pública

9 septiembre, 2018 06:00

En los mentideros del sector no es extraño escuchar comentarios respecto a la incapacidad de los reguladores de mantener el acelerado ritmo de innovación que marca la industria. Tampoco quejas más o menos soslayadas sobre la escasez de perfiles técnicos en una Administración envejecida y poco proactiva. E, incluso, hay algunos más atrevidos que lanzan órdagos directos sobre la mala usabilidad de los servicios digitales de la AAPP y apelan a fracasos sonados como el DNI electrónico o LexNet.

Todos estos extremos siempre han obtenido, por parte de los responsables del Gobierno de turno, una respuesta en dos partes. La primera, negar la mayor y defender la buena posición de nuestro país en el informe DESI de digitalización (obviando que muchos de los detalles que en ese análisis se destacan de España lo son por imperativo, no por la buena experiencia ofrecida por la Administración). La segunda, admitir de forma discreta los problemas que el sector público tiene para responder a la agilidad que requiere nuestra sociedad.

Por eso resulta refrescante cuando un cargo público de alto nivel es capaz de hacer autocrítica, no en foros cerrados o con la boca pequeña, sino ante toda la industria congregada -en este caso- en el encuentro de AMETIC en Santander. Allí, Fernando de Pablo, CIO de la Administración central, no tuvo problema en reconocer que es necesario cambiar la mentalidad con que las AAPP conciben las TIC ("valorarlas no solo como un coste, sino también en términos de productividad") o la incapacidad de lo público por competir de tú a tú en innovación con lo privado: "La empresa privada siempre es más innovadora, siempre va un poco más avanzada. Cuando llegue a la Administración pedí un PC, estábamos en aquel momento del host-servidor, y me dijeron que un ordenador solo servia para jugar". Nada más que añadir.

O sí, porque De Pablo también admitió públicamente que la Administración "siempre va uno o dos años por detrás de la realidad: cuando estamos en crisis, seguimos con presupuestos altísimos; cuando estamos saliendo de la crisis y necesitamos grandes inversiones, seguimos con presupuestos de crisis". Patrón peligroso en este momento de transición...

Ahora en portada

Felipe VI entrega la insignia a Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

Duque, la dimisión de Corma y la política

Anterior
La misma agenda digital de siempre, un espíritu diferente

La misma agenda digital de siempre, un espíritu diferente

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.