No habrá sueño para los malvados

No habrá sueño para los malvados

La tribuna

No habrá sueño para los malvados

28 junio, 2018 07:00

Estos días hablaba con una amiga sobre la importancia de dormir bien. La conversación no era sobre colchones ni calor ni ruido, sino sobre la importancia de que uno pueda dormir bien porque sabe que no ha hecho nada malo. Trataba, en el fondo, de lo fácil que es dormir cuando te sientes bien con las decisiones que tomas, con las personas a las que apoyas, con los malos actos que no has hecho.

Nos preguntábamos, además, cómo dormirán las personas malvadas, los seres crueles, la gente mala de manual. Tal vez para tener problemas para dormir hay que tener conciencia. Llegamos a la conclusión de que ahí está la clave.

Pero sí hay personas no culpables con graves problemas de sueño. Porque si el problema no es de conciencia, puede que sea por algo físico, algo tan desconocido y tan incómodo como la apnea del sueño. Para los que no saben mucho del tema puedo decirles que esta anomalía afecta a un 10% de la población; cerca de 100 millones de personas en Europa que la padecen. La apnea hace que se produzcan interrupciones respiratorias durante el sueño, algo que tiene consecuencias directas con el descanso, y que puede acarrear problemas mayores.

No hay un remedio para dejar de tener apnea, no de momento, pero sí que hay aparatos que fuerzan la entrada de aire en las vías respiratorias para evitar que nos quedemos sin oxígeno.

La cifra tan elevada de personas con estos síntomas ha hecho que la empresa española Tbiom se ponga las pilas para crear un sistema más cómodo que los que existen en la actualidad. No es por asustar, pero los aparatos actuales parecen el resultado de mezclar a Darth Vader con una aspiradora. Son grandes, ruidosos y, evidentemente, poco agradables. Pero poco a poco se va avanzando.

Airmony, que así han llamado a su invento, es una máquina mucho más ligera que las que existen, y es la más pequeña del mercado ¿Cómo lo consiguen? Porque no lleva un tubo que habitualmente conecta el motor con la máscara, sino que todo está integrado en una especie de mascarilla.

Y la empresa tiene apoyo para seguir trabajando, porque ya han conseguido más de 180.000 euros a través de micromecenazgo para poner en marcha este dispositivo.

Para el que sus actuaciones le llevan a no dormir, o eso espero, le deseo un cambio irrevocable de conducta o años de triste insomnio. Para los que sufren apnea, que pongan soluciones cuanto antes, porque la calidad del sueño es fundamental para llevar una vida sana y feliz, porque eso es lo que buscamos, ¿verdad?

Ahora en portada

La 'robotista' colombiana María Vélez imparte una conferencia en la sede de CA Technologies en Santa Clara (EEUU).

¿Ética para robots? El reto ahora es hacerlos seguros

Anterior
gasolina-gasolinerasjpg

El IPC se eleva al 2,3% en junio, su nivel más alto en 14 meses por los carburantes

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.