Innovation Arena, el 'ring' de las startups en DES 2022.

Innovation Arena, el 'ring' de las startups en DES 2022.

Tecnológicas DES 2022

De la ciberseguridad al turismo digital: DES 2022 cierra su primera edición en Málaga con 14.800 asistentes

Turismo, ciberseguridad y startups centran las sesiones de las última jornada de este congreso que se despide de la ciudad hasta el año que viene. 

17 junio, 2022 01:48
Málaga

Tras la euforia de la presencia de Barack Obama como ponente estrella de DES 2022, eclipsando casi cualquier otra intervención el primer día de este congreso, y tras la vuelta a la normalidad en la segunda jornada, la tercera dio el pistoletazo de salida con la intervención de la ministra Reyes Maroto.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo fue la encargada de inaugurar el foro de Turismo haciendo hincapié en el uso de la tecnología como “una necesidad, y no ya como una opción, para mejorar la competitividad de las empresas y la experiencia de los turistas”.

No dejó pasar la oportunidad para recordar la recuperación en la que el sector se encuentra inmerso “volviendo a los niveles prepandemia”. 

[La ciudad de Málaga recibe a DES como el nuevo hub tenológico de nuestro país]

Maroto también aprovechó su intervención para remarcar el siguiente reto: ofrecer un turismo de calidad “digital, sostenible, inclusivo y seguro sustentado en la economía del dato y su interoperabilidad para, así, potenciar el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

A continuación, se sucedieron varias sesiones en las que los asistentes a este foro dedicado al turismo pudieron conocer de primera mano la implantación de la tecnología no sólo para mejorar los procesos de las empresas que aborden su digitalización, también para ofrecer experiencias innovadoras a un viajero cada vez más conectado.

DES-Digital Enterprise Show 2022

DES-Digital Enterprise Show 2022

Junto al foro de Turismo, otro de los ejes sobre los que giraron las sesiones de la última jornada de DES 2022 fue la ciberseguridad, la capa necesaria para minimizar los riesgos intrínsecos a la economía digital.

Más allá de las soluciones y herramientas que facilitan esta protección, por el escenario de este foro pasaron expertos en la materia como el teniente coronel de Estado Mayor responsable de las relaciones bilaterales con países de la OTAN y Unión Europea, Javier Pardo de Santayana Gómez de Olea, y el comisario de la Policía Nacional, Pedro Agudo Novo.

[La resaca de Barack Obama en DES 2022: del 'ring' de las startups al protagonismo de la Administración Digital]

Ester último ha explicado cómo ha llevado a cabo este cuerpo de las Fuerzas y Seguridad del Estado su transformación digital y la puesta en marcha de la nueva unidad de lucha contra el cibercrimenUna sesión en la que Agudo Novo aprovechó para explicar qué es un delito tecnológico, qué hacer ante este tipo de acciones y cómo evitarlos.

Con ese enfoque práctico, este foro de seguridad también prestó su escenario a una sesión donde se puso sobre la mesa el apoyo brindado por la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Defensa, para ofrecer oportunidades de financiación para la implantación de tecnologías cibernéticas.  

Espacio para las startups

Como viene ocurriendo en los últimos años, en cualquier congreso tecnológico que se precie, en DES 2022 también ha habido hueco para las empresas emergentes. DES Startup Forum ha ocupado un espacio propio, con una puesta en escena más modesta que las de grandes tecnológicas como Oracle, IBM, Kyndryl o AWS.

Ubicadas en un pabellón aparte, y alejados de la parafernalia de los grandes escenarios, a este evento han acudido startups y scaleups en busca de la oportunidad que necesitan para dar un nuevo impulso a sus ideas.

La mayoría de ellas han estado arropadas por parques científicos y tecnológicos (45 de las startups están vinculadas a la APTE) e instituciones, como Madrid Innovation o la Junta de Andalucía, donde incuban proyectos relacionados con industria 4.0, fintech, insurtech, saludo, logística, ciudades inteligentes, turismo y retail

La plataforma para dar visibilidad a sus propuestas ha sido un particular ring donde han 'peleado', usando sus capacidades oratorias para llamar la atención de posibles inversores e impulsar sus proyectos. 

Para reconocer la labor de estas empresas emergentes, la jornada terminó con la entrega de los galardones The Scale-Up World Summit Closing & Awards Ceremony, con los que este congreso reconoce aquellas iniciativas que tienen más posibilidades de escalar más rápidamente al mercado internacional.

14.843 profesionales

Esta edición de Digital Enterprise Show, la sexta ya de su trayectoria, es la primera que se organiza en Málaga tras abandonar Madrid el pasado año. Una cita que ha congregado a 14.843 profesionales en la feria de la ciudad andaluza, por encima de las previsiones facilitadas inicialmente por la organización.