Imagen de los pasillos del Digital Enterprise Show (DES 2022), en su primera edición en Málaga.

Imagen de los pasillos del Digital Enterprise Show (DES 2022), en su primera edición en Málaga.

Empresas

La resaca de Barack Obama en DES 2022: del 'ring' de las startups al protagonismo de la Administración Digital

La segunda jornada del Digital Enterprise Show en Málaga nos devuelve a una agenda centrada en la digitalización de negocios y AA.PP.

16 junio, 2022 01:13
Málaga

La primera jornada del Digital Enterprise Show estuvo marcada por muchos fuegos de artificio. A primera hora de la mañana, Barack Obama lo eclipsó todo, dando un halo de futilidad a los centenares de expositores y decenas de intervenciones y paneles que se sucedían en un anaquel de escenarios a lo largo y ancho de la feria. Todo lo que movió a su alrededor terminó por crear un potente pero oneroso círculo (virtuoso y vicioso a partes iguales): su breve encuentro con Pedro Sánchez, la intervención de éste junto al presidente autonómico Juanma Moreno...

De hecho, los titulares de la mayoría de la prensa generalista así reflejaron ese primer día y la foto de Obama con Sánchez se ha replicado hasta la saciedad. Incluso algún medio se atrevió a hacer crónicas a base de los tuits que La Moncloa iba publicando al respecto; otros se centraron en el coste de las entradas. El vídeo en que ambos bromeaban con sus respectivas edades se hizo viral. 

Todas ellas anécdotas, notas al margen de una puesta de largo con todos los galones que, cual vodevil, acabó por dejar en segundo plano el mensaje original que este congreso, el DES, lleva transmitiendo desde hace seis ediciones: la urgencia de la transformación digital de empresas y organismos.

[Así fue el paso de Barack Obama por Málaga en el DES 2022: “Debemos plantearnos ya la jornada de cuatro días por la llegada de la inteligencia artificial”]

La proclama no tuvo mucho encaje en el discurso de los mandatarios en su primer día, aquejados de su inevitable visión de conjunto y especialización escasa. Los fuegos de artificio - 'aka' espectáculo de drones a pie de la Malagueta en la fiesta nocturna de los 'VIP'- convirtieron en espurio cualquier esfuerzo por dotarse de fuerza argumental en estas lides.

Y eso que en en paralelo a Obama y su poder gravitacional sucedían cosas realmente interesantes: Gunter Pauli, autor de 'The Blue Economy', abría el melón de cómo articular un crecimiento económico tan anhelado en estos momentos con la necesidad de lograrlo de forma respetuosa con el medio ambiente. Un discurso en favor de la sostenibilidad que se mantenía en sucesivas sesiones, con la tecnología como gran habilitador para cumplir con la Agenda 2030 y esos ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible que compartimos como Humanidad.

Las largas colas para atender a la conversación con Barack Obama en DES 2022.

Las largas colas para atender a la conversación con Barack Obama en DES 2022.

Pero la disposición fáustica de la jornada derivaba, irremediablemente, a Obama una y otra vez. La situación había de enmendarse en esta segunda jornada del DES 2022, en una vuelta a la normalidad que sirviera de catártica limpieza de miras y una resoluta aproximación a los retos y oportunidades de la innovación y la digitalización

Por suerte, así ha sido. La resaca de Obama ha sido dura, como la de una buena noche de fiesta, pero no ha permitido siestas ni dolores de cabeza. Lo que ha traído consigo, por el contrario, es una buena ristra de sesiones relevantes para sentar las bases de la digitalización en el tejido productivo español. 

La mañana comenzó con el último petardazo, la conferencia del autoconsiderado gurú Marc Vidal. Pero pronto comenzó a aterrizar en ideas concretas, en discusiones de valor. Por un lado, Teresa Riesgo -secretaria general de Innovación- debatió con Jean Marc Bourez -CEO de EIT Health- cuáles son las oportunidades para nuevos modelos de negocio en torno a la e-Health. Un terreno en el que los avances y la armonización regulatoria jugarán un papel esencial, así como el aterrizaje de los fondos de investigación y del PERTE de salud de vanguardia.

La colaboración público-privada, ese alineamiento de intereses, fue otro de los elementos clave que han ido sucediéndose en gran parte de las conversaciones de la jornada dos de este DES dos-cero-dos-dos. Y es que de los dos polos de la ecuación depende la respuesta a los desafíos que la sociedad post-pandemia y sustentada en la hiperconectividad está planteándonos.

Así quedó patente, por ejemplo, en el Foro de Modernización de las AA.PP., en el que representantes de distintas instancias del Ejecutivo nacional y de gobiernos como el andaluz, madrileño, murciano o navarro han expuesto algunas de sus perspectivas respecto a la transformación digital de España. 

No son pocas las instituciones de esta índole presentes en la parte de exposición del DES 2022, mostrando cómo el trabajo conjunto de la Administración, las empresas y las startups (que 'pelean' figuradamente en un peculiar ring en un pabellón anexo) conforman la receta del éxito para "reimaginar los negocios", lema de esta cita. 

Encontramos sin ir más lejos los destacamentos de la Comunidad de Madrid (y sus entidades de enlace, como el Parque Científico de Madrid), de la APTE (que representa a estas entidades de toda España) o de regiones como la misma Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid, hasta el año pasado ciudad anfitriona del DES.