Aprendizaje automático para lograr previsiones precisas de la producción de energía renovable

Aprendizaje automático para lograr previsiones precisas de la producción de energía renovable

Tecnológicas

Aprendizaje automático para lograr previsiones precisas de la producción de energía renovable

Atos y el Servicio Meteorológico Francés desarrollan una plataforma big data para prever la producción de la red eléctrica

19 noviembre, 2019 12:23

Ante el objetivo de Europa de lograr que el 32% de la energía que se produzca sea de fuentes renovables en 2030, la multinacional Atos y el servicio meteorológico nacional francés Météo-France han creado una plataforma, Weather sensitivity, que permite a los productores y agregadores de electricidad renovable prever mejor su producción en la red eléctrica francesa y europea.

Esta plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático para determinar las previsiones más precisas posibles. Para conseguir esta información, Atos aprovecha sus servicios Codex, basados en big data y analítica de datos meteorológicos, proporcionados por Météo-France, además de historiales de producción e información de los equipos físicos existentes.

De este modo, en plena transición energética hacia las fuentes de electricidad renovables (como la eólica y la solar), este serviciopermite anticipar el equilibrio de las energías renovables frente a otras energías del sistema, así como otras necesidades de producción.

Asimismo, esta plataforma, explican fuentes de Atos, también facilita integrar de la manera más eficaz posible las energías renovables en la red eléctrica francesa y europea.

“A medida que el mercado europeo se expande rápidamente, esta plataforma responde a los crecientes desafíos a los que se enfrentan los actores del sector energético, anticipando la cantidad de recursos verdes disponibles y equilibrándolos eficazmente con otras fuentes de energía que alimentan la red eléctrica”, puntualiza Franck Chevalley, director del Mercado de Energía y Utilities de Atos.